5/30/2013

Camarones al Aguachile con Manzana


(A mi manera.)

El aguachile es un platillo de Sinaloa, México, es una forma de preparar los camarones crudos. Ésta es una receta que cuando la vi, supe que era una opción para mí. Camarones sólo los consumo si yo los preparo, he tenido malas experiencias consumiéndolos en otros lugares, así que tengo que estar innovando para no consumirlos siempre de la misma manera.


El aguachile de manzana sencillamente me fascino, el sabor especial de la manzana verde la hace extraordinaria, de sabor al paladar muy fresco, puedo decir que es una preparación  de “lo que se come los domingos en el cielo.”

Mi recomendación es preparar esta receta 45 minutos antes de la hora en que los vayan a consumir, con todos los ingredientes previamente listos, entre más fresca sea la preparación de ahí su éxito. Cualquier ceviche preparado con bastante antelación, no es agradable, ya que el producto entre más contacto esté con el jugo de limón, se va poniendo un poco duro, y el aguachile se le incorpora a los camarones en el momento de consumir, si no, los camarones van soltando su propia agua y queda demasiado asopado.

 Para dos porciones, van a necesitar:
350 grs. Camarones pequeños, limpios.
2 limones (1/2 taza de jugo.)
Sal, cantidad necesaria.



Colocar en un pyrex los camarones, bañar con el jugo de limón hasta cubrir, agregar sal al gusto y mezclar muy bien, tapar y llevar al refrigerador por 25 minutos. Durante el lapso de ese tiempo, mezclar los camarones, unas dos veces. Pasado ese tiempo escurrir el jugo de limón de los camarones y reservar el jugo.


Para el Aguachile:
La cuarta parte de un chile picante, yo use Rocoto.
½ manzana verde “Granny”, pelada y en trozos.
¼ taza jugo de limón.
1 cda culantro castilla.


Licuar el chile picante, el Rocoto es muy picante en sus semillas y venas, no tanto en la carne, es muy similar al ají, puede usar chile jalapeño, agregue primero un trozo licue, prueben el picor, si gusta agregue más chile y vuelva a licuar, con la manzana verde y el jugo de limón, puede utilizar el jugo de limón donde se cocinaron los camarones, también licuar el culantro. En el momento de servir agregar el aguachile, a los camarones escurridos del jugo de limón. Si al agregar el aguachile le falta líquido, agregar un poquito más de jugo de limón reservado.
 

Acompañamiento:
Cebolla morada en juliana, previamente cocina en un poquito de jugo de limón.
½ manzana verde “Granny”, pelada y picada en cuadritos pequeñitos.
Culantro castilla picado.
Aceite de oliva.
Tortillitas de Maíz (Totopos.)

Servir en cada tazoncito en el siguiente orden, los camarones escurridos del jugo de limón, bañar con el aguachile de manzana al gusto, ir poniendo encima distribuida mente cebolla, manzana, culantro y chorrito de aceite, acompañar con las tortillitas.