6/13/2013

Arroz con Pollo Caribeño


Cuando leí esta receta y al mismo tiempo me imaginaba sus ingrediente y su sabor, inmediatamente me enamoro, me dije la tengo que hacer, no me equivoque es uno de los mejores arroces con pollo que he hecho y probado. Es una receta del blog Cocina Costarricense, uno de mis favoritos gracias por existir, gracias a su creador, este blog me gusta mucho porque es muy completo, nos comparte mucha información sobre los productos, se ha convertido en mi Wikipedia personal, me encanta las introducciones y por supuesto las recetas de donde tomo muchas de ellas haciéndolas mías.
Para cuatro porciones, van a necesitar:
Para el pollo:
½ kilo de pollo (yo use fajitas, pueden utilizar el corte que más les guste.)
¼ taza de aceite
2 cdas cebolla picada
2 cdas puerro picado (parte blanca.)
2 cdas chile dulce picado (pimiento, pimentón.)
1 cdita ajo picado
1 zanahoria (mediana en trozos.)
1 cdita sal
Pimienta recién molida
¼ cdita tomillo fresco (hojitas picadas.)
½ cda curry
½ taza tomate (pelado y picado.)
3 tazas agua (caliente.)
4 hojas culantro de coyote
1 rollito culantro de castilla (cilantro.)

Preparación:
Hacer un sofrito con el aceite, cebolla, puerro, chile dulce, ajo, zanahoria, agregar el pollo y sellar la carne.
 
Condimente con sal, pimienta, tomillo, curry, enseguida agregue el tomate y el agua caliente, yo también le agrego la hojas enteras del puerro para reforzar los sabores, agregue también el culantro de coyote y culantro de castilla, tape la olla, al romper el hervor baje el calor y cocine a calor medio durante 25 minutos.

Saque el pollo y corte o desmenuce trozos a su gusto y reservar. Colar el caldo y reservar.


Para el arroz:
3 cdas aceite de oliva
2 cdas cebolla picada
2 cdas puerro picado (parte blanca.)
2 cdas chile dulce picado (pimiento, pimentón.)
1 cdita ajo picado
1 papa (grande picada en cubitos.)
1 zanahoria (mediana picada en cubitos.)
1 taza de arroz precocido
1 cdita sal
2 cditas curry
1 cdita tomillo (hojitas picadas.)
¾ taza caldo de pollo (del que reservamos, donde se cocinó el pollo.)
2/3 taza leche de coco (sin azúcar.)
1 chile panameño (una de las variedades del chile picante.)
El pollo reservado
3 cdas Maíz dulce
3 cdas Arvejas (alverjas, chícharos, guisantes.)
3 cdas Vainica precocida (ejotes, habichuelas, judías, alubias.)
3 cdas Hongos tajadeados
3 cdas aceitunas (cortas en cuartos.)

Preparación:
Sofría en el aceite la cebolla, chile dulce, puerro, ajo, cuando hayan cristalizado agregue la papa y la zanahoria sofríalas un poquito.
Agregue el arroz, deje que el arroz se cristalice, que se ponga color trasparente, para ese entonces está listo para recibir el caldo de pollo y la leche de coco, sazone con la sal, curry, tomillo, agregue el chile panameño.

Hay que tener mucho cuidado de no punzar el chile, si llegara a suceder soltaría con toda furia su picor y al menos que usted sea un gran fanático al picante para muchos seria incomible. Mientras se conserve entero el aroma  y sabor que aporta es delicioso.

Tape la olla, cocine a calor medio, deje pasar diez minutos que haya secado y reventado un poquito, entonces agregue el pollo, maíz, arveja, vainica hongos y las aceitunas, mezcle con todo el cariño para no maltratar el chile, tape y termine de cocinar a calor bajo por quince minutos.



Yo lo acompañe con la ensalada de vainicas que les compartí hace unos días, fue un menú delicioso, de esos “de lo que se come los domingos en el cielo.”