6/01/2013

Pastel de Papa con atún y hongos.

 


Hoy les comparto una receta fácil y rápida, pero no, por eso deja de ser sabrosa. Es una de mis recetas favoritas, por incluir ingredientes que me fascinan, como son el atún, las aceitunas y por supuesto el queso. También es una de mi salva tandas (digo yo), siempre en la alacena debemos tener enlatados, así si recibimos visitas inesperadas, tenemos como resolver.

Para un pyrex pequeño (4 porciones), van a necesitar:
Para el puré de papa:
750grs de Papa (Unas 7 u. medianas.)
Agua.
Sal, cantidad necesaria.
2 cdas leche.
Pimienta, cantidad necesaria
Nuez moscada
1 cda mantequilla.

Pelar las papas y ponerlas en una olla, cubrir con agua, agregar 1 cdita sal, cocinar hasta que las papas estén suaves. Escurrir el agua y regresar la olla con las papas al calor, solo un momento para secar la humedad que le queda. Pasarlas a un tazón y majar las papas calientes con el majador para papas, agregar la mantequilla, leche, pimienta, pizca de nuez moscada, rectificar la sal. El puré no debe quedar muy suave.
 
Para el relleno:
1 cda aceite.
2 cda cebolla picada.
2 cdas chile dulce picado (Morrón, pimiento.)
1 ajo picado.
1 lata de hongos 220grs  tajadeados (escurrido.)
Sal, cantidad necesaria.
Pimienta, cantidad necesaria.
1 cdita romero fresco picado.
2 cdas aceitunas en rodajas (opcional.)
1 lata de atún 240grs (escurrido.)
2 cdas de mayonesa.

Hacer un sofrito con el aceite, cebolla, chile dulce, ajo, agregar los hongos y condimentar con la sal, pimienta, romero, apartar del calor agregar el atún y la mayonesa, mezclando todo muy bien.

 Para el armado del pastel:
Mantequilla, cantidad necesaria.
Queso en polvo, o el de su preferencia rallado fino (que gratine.)

A un pyrex pequeño de 20cm x 20cm, enmantequillar el fondo y paredes, agregar la mitad del puré de papa y distribuir en el fondo del pyrex, formando una capa, distribuir todo el relleno de atún. Poner por cdas el resto del puré y con la ayuda de un tenedor distribuirlo formando la segunda capa. Poner pelotitas de mantequilla, espolvorear el queso y llevar al horno, en 180°C (350°F) a calentar y que se dore el queso.