6/27/2013

Pescado al papillote con tomillo

El papillote clic aquí es una de mis técnicas favoritas para cocinar pescado, en principio porque es una manera saludable de cocinar, por el resultado de las texturas del alimento, queda tierno y jugoso, conserva mejor el aroma y sabores. Esta es una receta que acostumbro hacer muy seguido, me encanta el sabor que aporta la hierba aromática al pescado, dando un resultado de una preparación “de lo que se come los domingos en el cielo.”

Para dos porciones, va a necesitar:
4 trozos de papel aluminio (50cm X 50cm c/u. aproximadamente.)
2 filetes de pescado (tilapia, corvina, o el de su preferencia.)
1 cda aceite de oliva
Sal cantidad necesaria
Pimienta recién molida
Ramitas de tomillo fresco
Jugo de 1/2 limón
1 cda mantequilla
2 zanahoria mediana en tiritas finas
1 Cebolla grande en plumilla (juliana.)

Preparación:
Juntar dos trozos de papel aluminio para aumentar la fuerza entre ellos, en el centro del papel poner un poquito de aceite de oliva, para hacer una cama distribuyendo la cebolla, luego acomodar encima de esta la zanahoria, rociar un poquito de sal y pimienta, luego distribuir 3 o 4 ramitas de tomillo, acomodar encima de la cama de los vegetales el filete de pescado, yo use tilapia previamente sal pimentado por ambos lados, enseguida poner de nuevo otras 3 ramitas de tomillo, bañar el pescado con el jugo de medio limón, por último ponerle al pescado un poquito de mantequilla, cerrar herméticamente el papel aluminio formando un paquete. Se puede cocinar en la parrilla o en el horno convencional a 180°C (350°F) por 12 minutos. Al abrir el envoltorio tener precaución, porque se puede quemar con los vapores de la cocción. Puede servirlo con papa asada.




Acompañamiento:
2 papas grandes
1 cdta paprika
½ cdta orégano seco
½ cdta tomillo fresco (hojitas picadas.)
¼ cdta sal
Pimienta recién molida
1 cda aceite

Mezclar en un tazoncito el aceite, un poquito de pimienta, la sal, la paprika, orégano y el tomillo, reservar.
Cocinar en agua hirviendo con 1 cdta sal las papas con todo y su cáscara, previamente bien lavadas, aproximadamente unos 15 minutos hasta que estén suaves pero no pasadas de cocción. Escurrirlas y así calientes envolver cada papa en papel film y presionar solo un poquito con la palma de la mano aplastándola, para que se abra por los lados un poquito, el papel film ayuda a mantener su forma, con mucho amor y cariño quitar el papel film, adobar las papas con la mezcla reservada, llevar a cocinar a la parrilla, a la plancha por el lado de la grilla, en un hornito tostador, o en una sartén apenas con aceite hasta dorar muy bien, yo use el grill, dorar por ambos lados dando vuelta con mucho cuidado para que la papa no se desarme. Acompañar con ensalada verde la de su preferencia.