7/24/2013

Helados de Cas


Desde la adolescencia una de mis nieves favoritas ha sido la de cas ver aquí, siempre que voy al centro de la ciudad y estoy cerca de la heladería POPS no puedo resistir la tentación de comprarla. Desde hace tiempo que aprendí hacer helados con crema, me ha nacido la curiosidad de cómo sabría un helado de cas a diferencia de la nieve. Hoy les comparto mi experimento y me ha gustado más que la nieve, lo siento mucho por la heladería porque ha perdido a una clienta.
Para 4 porciones, va a necesitar:

1 taza pulpa de cas (guayaba ácida, guayaba de Danto, guayaba de Agua, guayaba de Choco, guayaba Montés, Arrayan.)
2 yemas de huevo
3/4 taza azúcar
3/4 taza crema dulce (crema de leche, crema para batir, nata ver aquí.)


Preparación:
Licuar tres cases maduros pequeños, o dos grandes con 1 cda agua, pasar la pulpa por un colador y desechar las semillas.


En un tazón mezclar la crema dulce con la pulpa de cas y el azúcar, reservar.



En una olla hervir agua, montar un tazón para hacer un baño María, sin que el agua llegue a tocar el tazón mezclar con batidor de globo las yemas hasta que se vea cremoso y haya cambiado su color intenso a un color pálido, apartar del calor.

 
Agregar un poquito de la mezcla reservada de crema dulce, cas y azúcar a las yemas  para bajar la temperatura, para luego agregar el resto de la misma, siempre incorporar con movimientos envolventes.
 
 
 

Verter en un recipiente con tapa y llevar al congelador durante cuatro horas. Si tiene un recipiente de metal mucho mejor.
 
Cuando empiece a formar cristales, con una cuchara de metal mezclar para romper los cristales y obtener una consistencia cremosa, volver a congelar otras cuatro horas y repetir el procedimiento por una segunda ocasión, así se obtiene una consistencia cremosa y lisa.
 

 

Se regresa al congelador y en cuatro horas más estará listo para disfrutarse.