7/08/2013

Queque de coco y piña, Queque de coco


Mi segundo ingrediente favorito para comer algo dulce es el coco, esta receta la tenía hace unos meses atrás en mi lista de recetas por hacer. La receta que tenía era sólo con coco, yo le he dado mi toque personal agregando piña y servida con salsa de coco. Les comparto ambas versiones para que las disfruten en una tarde de café en una reunión familiar.

Ingredientes: (4 porciones)
Esta versión requiere piña en almíbar.
1 taza piña (ananá) en cubitos (2 tajadas.)
2 cdas agua
4 cdas azúcar

Cocinar la piña con el agua y el azúcar a calor medio durante 20 minutos hasta suavizar y se ponga trasparente, sale aproximadamente ½ taza de piña en almíbar. Colar el almíbar y enfriar la piña, reservar el almíbar.
Cada trozo de queque lo puede servir con salsa de coco.
¾ taza leche coco
½ taza leche condensada
2 cdas coco deshidratado
1 yema de huevo

Llevar a calor bajo las leches y el coco a calentar, en un tazoncito mezclar con movimientos rápidos la yema con un poquito de leches caliente.
 
Verter esta mezcla al resto de las leches y con batidor de globo, o espátula de goma mezclar sin dejar de mover hasta que la salsa espese, apartar y refrescar.
 
 Ingredientes para la pasta:
½ barra mantequilla
½ taza azúcar
2 huevos
1 cdta vainilla
1 ¼ taza harina de trigo
1 cdta polvo para hornear
¼ cdta sal
¼ cdta clavo de olor en polvo
½ taza crema de coco
1/3 taza leche de coco
½ taza coco deshidratado
2 cdas ron


Preparación:
Batir las claras hasta que estén  punto nieve, agregar ½ cda azúcar batir un poquito y reservar, el azúcar ayuda a sostener el punto nieve mientras seguimos con la preparación.

Batir con la batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar hasta cremar, agregar una a una las yemas para incorporarlas bien, luego seguir con la vainilla, agregar la harina cernida con la sal, polvo de hornear y clavo de olor, alternando con la leche y crema de coco, agregar el ron, por último agregar el coco deshidratado, la piña y las claras a nieve, mezclar  con espátula de goma con movimientos envolventes.
 
 
Verter en molde enmantequillado y enharinado, yo use uno alargado de 21cm X 11cm X 5cm aproximadamente, hornear a 180°C (350°F) aproximadamente 40 a 50 minutos. Reposar unos diez minutos para volcarlo, volver a introducir en el molde.


Calentar en el microondas por un minuto ¼ taza almíbar de piña y agregar 1 cda ron, con un palillo punzar el queque y bañar con la mezcla, dejar reposando por 10 minutos.

A mí me gustó mucho servir justo en este punto, donde el queque aun esta tibio, se percibe maravillosamente el olor y sabor del ron, que junto con la salsa de coco crea una explosión de sabores en la boca….. eso es algo que me fascina.




 
Si prepara el queque sólo con coco, la variante en esta lleva en sus ingredientes 1 ½ taza de harina de trigo. Obviamente omitir el ron y la piña. Después de horneado omitir el baño con el almíbar de
piña y ron. Yo lo prepare en un molde de chimenea. Cada preparación rinde para 4 a 5 porciones, según lo servido y ambas son igual de deliciosas.