8/19/2013

Budín con cobertura de nueces y queso crema con piña


Ya hace tiempito que tenía ganas de hacer esta locura, la receta original es preparada con harina de trigo, como se hace toda mezcla para queque, la cobertura de nueces igualmente hecha en un principio con harina, ambas mezclas las he cambiado por miga de pan. Yo tenía un poco de sobrantes de pan y qué es lo que preparamos cuando tenemos sobrantes de pan, por supuesto un rico budín de pan. Hablando en términos culinarios en ocasiones soy muy osada y me gusta tomar algunos riesgos, me encanta experimentar y hacer las cosas a mi manera, entonces pensé en cambiar la harina por pan añejo y a ver qué tal resultaría. Como a nosotros los ticos nos gusta mucho el budín, hoy les comparto esta rica opción para el desayuno, o el cafecito de la tarde, les cuento que me gustó mucho que a la semana siguiente la preparé de nuevo.
Para un molde pequeño, va a necesitar:
¾ taza leche
60g mantequilla (2 cdas o media barrita.)
¾ taza azúcar
½ cdta esencia vainilla
¼ cdta canela molida
3 tazas miga de pan (en cubos pequeños.)
1 huevo

Para la cobertura de nueces:
¾ taza nueces (picar fino, sale ½ taza.)
1 taza miga de pan (la miga tiene que estar cortada lo más chiquita posible.)
60g  mantequilla (2 cdas o media barrita.)

Llevar las nueces en una bandeja para horno, a tostar solo un poquito para que salgan sus aceites y sobresalga su rico aroma y sabor, picarlas fino.

 

Mezclarlas con la miga de pan añejo en cubitos lo más pequeñito posible y la mantequilla, ayudarse con un tenedor y mezclar suavemente para que quede unas boronas sueltas y no se le haga una pasta.


 
 
Para la cobertura de queso crema con piña:
100g queso crema (1 cajita pequeña.)
2 cdas azúcar molida
1 cda fécula de maíz
3 cdas piña en almíbar ver receta aquí (escurrida del almíbar y picada en cuadritos.)
En un tazón mezclar un poco el queso crema para suavizarlo, agregar el azúcar molido y luego la piña.
 

 

Preparación del budín:
En un tazón que pueda usar en el microondas, calentar solo por un minuto la leche junto con la mantequilla para que derrita, mezclar y agregar el azúcar, la esencia de vainilla, la canela molida, pizca de sal y el huevo mezclar bien.
 
 
Incorporar la miga de pan añejo en cubos pequeños, yo prefiero agregarlos de esa manera, porque no tengo que meter mano para triturarlos después y el resultado final de la preparación queda una textura más lisa. Deje remojar el pan en la mezcla durante 20 minutos y con un tenedor majar solo un poco el pan.
 
 
 

Verter la mezcla en un molde pequeño de 21cm largo x 11cm ancho x 5cm alto aproximadamente, solo enmantequillado, verter en la superficie de la mezcla la cobertura de nueces.
 
 
 
Luego seguido agregar por cucharadas la cobertura de queso con piña y con un tenedor extender por toda la superficie, este paso se hace con mucho cariño para no mover la cobertura de nueces. Hornear a una temperatura de 180°C  (350°F) durante 25 a 30 minutos, recuerde que es un molde pequeño.
 
 
 
Inmediatamente al salir del horno pasar un cuchillo a todo el alrededor para separar cualquier mezcla azucarada que se haya formado y no se pegue al molde al enfriarse y a la hora de desmoldar no se desarme el budín. Dejar reposar en el molde 20 minutos para desmoldar y ahora si dispóngase a disfrutarlo con un cafecito como más le guste, esta preparación rinde de 4 a 5 porciones según lo servido.