8/12/2013

Crema de Frijol Blanco


La receta que les comparto hoy es una idea original de mi buen amigo Luis González, creador del blog muy conocido por todos ustedes Cocina Costarricense, su curiosidad básicamente fue si tenemos "Sopa Negra", por qué no "Sopa Blanca".
Ya les he comentado que me gustan las cremas y sopas, así que esta fue una sugerencia que inmediatamente me enamoró.
Si, o si tenía que llevarla a la práctica, ponerme creativa para prepararla a mi manera y sorprender a mis invitados, para mi es una oportunidad más de hacer una de las cosas que más me gusta….. es toda una experiencia placentera.

Esta es una crema liviana, pero llena de mucho sabor de “lo que se come los domingos en el cielo”, a mis comensales sencillamente les fascino y mi mayor felicidad fue ver las sonrisas en los rostros para quienes las preparé, hoy les comparto mi interpretación.

Para dos porciones, va a necesitar:
1 taza frijol blanco
5 tazas agua
2 hojas de laurel (lauro)
5 hojas culantro coyote
1 ramito culantro castilla (cilantro)
1 cebolla pequeña partida a la mitad
1 chile dulce pequeño partido por la mitad (pimiento, pimentón.)
1 zanahoria partida en trozos
2 cdtas ajo
1 cdta sal
1 cdta orégano seco
1 cdta tomillo seco

Preparación:
Cubrir los frijoles con suficiente agua, dejar reposar toda la noche. Desechar esa agua, sale aproximadamente 2 y ¾ taza de frijoles crecidos.
 

Cocinar en olla a presión los frijoles con el agua, hojas de laurel, culantro de coyote, culantro de castilla, la cebolla, el chile dulce, la zanahoria, el ajo, la sal, orégano y tomillo, desde el momento que empiece a pitar cocinar por 12 minutos.
 


Retirar lo más que pueda los trozos de cebolla, chile dulce, las hojas de culantro y laurel. Licuar los frijoles con el caldo, yo licue también la zanahoria porque me encanta. Pasar por un colador fino, regresar al calor y calentar la crema, probar el punto de sal.

Para las Bolitas de Plátano Verde:

1 plátano verde (plátano macho.)
1 cdta sal
100gr tocineta (tocino, panceta, bacón, 3 o 4 lonjas.)
1 cda mantequilla
Aceite para freír

Preparación:
En un plato que pueda ir al microondas colocar papel toalla de cocina, acomodar extendido las lonjas de tocineta sin sobre poner una encima de otra, cubrir con más papel toalla, cocinar en el microondas durante 3 a 5 minutos, a quedar tostadita pero aun blanda, el tiempo de cocimiento va a depender de la potencia del microondas y la grasa que traiga la tocineta, yo recomiendo cocinar de minuto en minuto e ir revisando, recuerde que en el tiempo de reposo sigue el proceso de cocción.

 
 
Pelar el plátano, cortar en trozos, cocinar con agua hasta cubrir, agregar sal, en el momento que rompa el hervor cocinar unos 25 minutos que estén bien suaves, escurrir el agua.
 


Cortar en trozos más pequeños y con el pasa puré majarlos hasta obtener un puré, agregarle la mantequilla, la tocineta picada lo más fina que pueda y hacer bolitas, para freírlas en suficiente aceite bien caliente, una vez que las retire del aceite escurrir sobre papel toalla de cocina.

 
Estas bolitas por si solas ya son una boquita, que se pueden servir con alguna salsa de su preferencia.


Para el Picadillo de olores”:
3 cdas cebolla picada fina
1 cda chile dulce picado fino (pimentón, pimiento.)
2 cdas culantro castilla picado (cilantro)
1 limón
Sal y pimienta la necesaria

En un tazoncito mezclar la cebolla, chile dulce y el jugo de limón, sal pimentar, agregar el culantro justo en el momento de servir la preparación.



Otros:

Acompañe la crema con unas bolitas de plátano con tocineta, acomode en un plato de forma bonita unos gajos de aguacate rocíe sal, un chorrito de jugo de limón y distribuya en la parte superior un poquito del picadillo de olores, cada bocado de aguacate junto con olores y el jugo de limón es una combinación maravillosa sencillamente lo adoré. Yo he preparado guacamole con trocitos de tomate, olores y jugo de limón, pero es totalmente diferente probarlo de esta otra manera, esta es ahora mi forma favorita de comerme el aguacate.
 
 
Sirva la crema en tazones, rocíe un poquito de pimienta negra recién molida…… Buen provecho.