8/05/2013

Ensalada de Vainica con Queso y Manga, con aderezo de Yogurt


Tengo la fortuna que de un paquete de vainicas saco dos recetas, mi picadillo con carne que no puede faltar y con la otra mitad me tengo que poner creativa. Para esta ensalada la receta original es con espárrago, yo los he cambiado por  vainica. Hoy les comparto una ensalada fresca, suave y nutritiva.
Para dos porciones, va a necesitar:
200grs vainicas (ejotes, habichuelas, judías, alubias.)
1 taza de tomate en cubos
½ taza cebolla morada picada
1 limón
150gr queso tierno (fresco.)


Para el aderezo:
4 cdas yogurt natural
1 cda mostaza antigua
Pizca de sal
Pimienta recién molida
 
Para la vinagreta:
2 cdas aceite de oliva
1 cda aceto balsámico
Pizca de sal
Pimienta recién molida
 
Otros:
Lechuga

Preparación:
Cortar las vainicas en forma sesgada de 1cm de grosor, ya cortadas sale 1 y 1/4 taza aproximadamente, cocínelas  en el microondas ver aquí. En un tazón o refractario mezclar las vainicas cocinadas y frías, con el tomate pelado, sin semillas y en cubos, agregue la cebolla la que ha dejado marinar por 30 minutos con el jugo de medio limón (deseche el jugo), agregue el queso tierno o fresco 1 y ¼ taza aproximadamente, pártalo con la mano en trocitos para darle un toque rústico, reserve un poco del queso para agregar al final.


Mezcle el yogurt, mostaza (pueden utilizar mostaza tipo americana, usar en menos cantidad por su alto grado de acidez), pizca de sal y un poquito de pimienta. Agregar a la mezcla de vainicas 2 cdas de este aderezo, reservar el resto para el final.


Lavar y desinfectar muy bien hojas de lechuga, escurrirlas muy bien y cortar con la mano trozos del tamaño a su gusto. En un tazoncito mezclar el aceite, aceto balsámico, pizca de sal y pimienta, aderezar la lechuga.



En una ensaladera o plato hacer una cama con la lechuga, verter encima la mezcla de vainicas, agregar por encima los trocitos de queso reservado y el resto del aderezo reservado.




Ahora está muy de moda utilizar en las recetas la manga, lo he estado leyendo y visto tanto que ya se me venía antojando, solo estaba encontrando la oportunidad para probarla, tenía en mi refrigerador una manga que me regalaron, no estaba todavía madura si no justo en el punto que tanto me gusta, así que aproveche la oportunidad y a una parte de la ensalada le agregue manga picada ½ taza aproximadamente, les cuento que me gusto aún más.