9/16/2013

Conservar Quesos maduros

Soy una amante de los quesos maduros, al necesitar solo pequeñas cantidades de este para las preparaciones en las recetas, por las pequeñas cantidades de alimento que preparo, tuve que investigar cual era la forma adecuada para conservarlos por un período más largo y así poder tenerlo a mi disposición en el momento que los necesitara, sin tener que consumirlo todo de una sola vez, en un período de dos o tres días e incurrir en gastos extras.

En estos tiempos todo lo que sea ahorro, bienvenido sea.
Les comparto el resultado de las pruebas que yo experimente:

Unos de los quesos que nunca faltan en casa son el Palmito y el Mozzarella.

Queso tipo Palmito, es un queso para deshilachar, fundir y gratinar. Se parten trozos de 100g aproximadamente, se envuelve en papel aluminio y luego en papel film, se congela, consumirlo en un período de dos meses. Para consumirlo, se pasa del congelador a la parte de abajo de la nevera la noche anterior.
 
 

Quesos maduros duros, tipo Mozzarella, Gouda, Parmesano, Cheddar, Edam, otros especiados, o similares: Se parten en trozos de 100g aproximadamente, se les frota una capa fina de aceite de oliva, para evitar que se sequen.

Se envuelven muy bien en papel film y luego en papel aluminio, por último se introducen en una bolsa hermética. Se congelan, su duración es de menos tiempo, un máximo de 22 días. Para consumirlo se pasa del congelador a la parte de abajo de la nevera la noche anterior.

Este tipo de queso al ser maduros seguirán en su proceso de fermentación, es posible que se les haga una capa blanquecina, solo frótelas con un papel toalla de cocina, o raspe con un cuchillito, o córtelas.

 Para tomar en cuenta:
Al congelar los quesos maduros y descongelarlos pueda que cambien visualmente un poco su consistencia, esto es debido a que se rompe la estructura interior debido a la expansión y contracción de las moléculas por el cambio de temperatura.

 Este tip de congelar los quesos, solo lo utilizo más que nada, para la preparación en las recetas en que necesito fundir y gratinar el queso, ya que no afecta ningún cambio que se diera en su apariencia.