9/02/2013

Pollo a la Cerveza


Me gusta probar cosas nuevas, experimentar nuevos sabores, este año me trae loca los sabores fuertes, ácidos, aromáticos y exóticos. Para la época navideña me gusta preparar pechugas de pollo en vino tinto, la cerveza la utilizo mucho en preparaciones con arroz, en especial arroz con mejillones que preparo en semana santa. Creo que ya era hora que preparara pollo a la cerveza. Aunque esta receta no es de sabor fuerte….. Bueno depende del tipo de cerveza que vayan a usar en la preparación, si utilizan una cerveza con mucho cuerpo, por ejemplo una cerveza negra, se van a sentir más los lúpulos y las maltas. Yo usé y les recomiendo la cerveza “Heineken”, encuentro que es una cerveza fina, de sabor exquisito y se hace sentir sin exagerar, al final de la preparación apenas se logra saborear los lúpulos. Uno de los secretos en las preparaciones de recetas con alguna bebida alcohólica sea vino, jerez, coñac, cerveza etc., es dejar evaporar el alcohol. Pueden utilizar mitad de cerveza y el resto caldo de pollo si es de su gusto.

Para dos porciones, va a necesitar:

Adobo para el pollo:
700g pollo en trozos (yo usé muslito de ala.)
¼ cdta Sal
Pimienta negra recién molida


Para la mezcla de harina:
¾ taza de Harina
1 cda sazonador de pollo
¼ cdta sal
Pimienta negra recién molida


Para la salsa:
1 cda mantequilla
1 cda Aceite
¼ taza cebolla picada
1 cdta ajo picado
¼ taza chile dulce picado (pimiento.)
1 y ¼ taza zanahoria en cubitos
½ taza tomate picado
4 ramitas de tomillo fresco (solo las hojitas.)
1 cda pasta de tomate (extracto de tomate.)
½ cdta sal
Pimienta negra recién molida
1 cerveza 355ml
El jugo de medio limón


Preparación:
En un tazón mezcle la harina con sazonador de pollo, sal y pimienta reserve. Sal pimentar las piezas de pollo y pasarlas por la harina retirando el exceso.



En una olla dorar el pollo con la cda de aceite y mantequilla, reservar.




En la misma olla sofreír la cebolla, ajo, chile dulce, para luego agregar el tomate, la zanahoria, agregar el pollo sellado y dorado.




Sazonar con el tomillo, sal, pimienta, pasta de tomate, agregar la cerveza, agregar caldo de pollo o agua si fuera necesario hasta cubrir la superficie de la preparación, dejar que rompa el hervor y hervir por 5 minutos destapado para que se evapore el alcohol.




Pasado los 5 minutos tapar y cocinar a calor medio-bajo durante 30 minutos aproximadamente hasta que haya suavizado la carne, por último agregar el chorrito de jugo de limón, servir con arroz blanco, ensalada de hojas verdes de su preferencia, aliñada con aceite, sal y vinagre, o jugo de limón.