10/14/2013

Arroz con Chicha



Hace poco vi a un cocinero peruano del cual soy seguidora preparar "Arroz con Pato y Loche". Este es un plato típico de la cocina peruana, loche es una especie de ayote andino y lo que capturo mi atención y curiosidad es que en su preparación lleva chicha de jora, chicha para nosotros, a la chicha se le nombra diferente en distintas regiones de América. 

Este es el ingrediente que rescato  en mi interpretación del “Arroz con Chicha”, los invito a que la hagan y la prueben, es una receta llena de sabores, no tengo manera para  describirles las sensaciones que se produjeron en mi al probarla, solo les voy a contar lo que dije “ya puedo morir”; sin embargo mis comensales inmediatamente pegaron el brinco al cielo y me dijeron que todavía no, hasta que les compartiera otra receta que tengo en mi lista de pendientes, es a base de chicha con maíz morado y que pronto les compartiré.

En el comercio de nuestro país cuesta conseguir carne de pato, yo lo intente, solo logre verlo en un establecimiento, no lo venden en presas y su costo es elevado. Así que decidí cambiarla a carne de pavo, pero ustedes bien pueden utilizar carne de pollo si es de su preferencia.

Para 4 a 5 porciones según lo servido, va a necesitar:

Para adobar el pavo:
2 muslos de pavo (450g c/u.)
1 cdta orégano
½ cdta comino molido
1 cda sazonador de pollo
½ cdta sal
2 cdas aceite vegetal


Para cocinar el pavo:

3 tazas de chicha
Adobo de olores
½ cdta sal
½ cdta orégano seco
½ cdta comino molido
1 cdta sazonador de pollo


Para el adobo de olores:

4 cdas aceite vegetal
3 cdas cebolla picada
1 cdta ajo picado
2 cdas chile dulce (pimiento, pimentón.)
2 chiles secos morita (o chile fresco picante de su gusto y en cantidad.)
5 cdas culantro picado (cilantro.)

 
Para el arroz:
1 taza arroz pre-cocido
1 y ½ taza ayote sazón rallado grueso (calabaza, zapallo, auyamas.)
1 y ½ taza zanahoria rallada gruesa

 
Preparación:
Lave las presas de pavo o la carne que haya elegido, séquela con papel de cocina, acomódela en un pyrex y sazone con el orégano, comino, sazonador de pollo, el aceite y unos granitos de sal parrillera, he encontrado que en ciertos cortes de carne, esta sal le aporta un sabor exquisito.
Deje marinar tapado con papel film y en refrigeración toda la noche.
 


Calentar muy bien la olla de presión, apenas con poquito aceite dorar bien por todos lados la carne.



Agregar 3 tazas de chicha, el adobo de olores, sazonar con sal, orégano, comino y sazonador de pollo, si es necesario agregar más caldo de pollo, o agua, o más chicha hasta casi cubrir toda la superficie de la carne.  

El adobo de olores se puede hacer en un mortero, con la licuadora de inmersión, o un procesador de alimentos pequeño. Muela la cebolla, chile dulce, ajo, aceite, culantro y chile picante seco, al chile seco extraerle las semillas y membranas para que no quede tan picante, es solo darle un toque especial, puede usar un trocito de cualquier tipo de chile picante de su preferencia.






 
 
 

Tape la olla de presión, una vez que empieza a pitar cocinar 25 minutos, si es carne de pollo 18 minutos.
Trascurrido ese tiempo, sacarle el vapor a la olla y separar la carne de los huesos, dejándolas en porciones gruesas, no la deshilache.

Aparte un poco del caldo, agregue el arroz, el ayote y la zanahoria.
 
 
Agregue las porciones de la carne y del caldo que aparto solo agregue la cantidad necesaria  apenas para cubrir la superficie del arroz. Cocínelo a calor medio-bajo, tapado pero no a presión, deje una pequeña salida de vapor, cuando haya casi secado casi todo el líquido baje el calor a mínimo y deje que se termine de cocinar del todo, sólo hasta entonces lo mueve con un tenedor para soltarlo.
 
 

Adorne su mesa con el mantel más bonito que tenga y dispóngase a explorar el mundo a través de los sentidos, con este manjar digno de dioses.