11/21/2013

Ensalada de Frijol y Maíz con Aderezo de Mayonesa y Chile


 
Me ilusiona mucho probar recetas nuevas para mí y poder compartírselas; ensalada de frijol rojo algo que escuchaba por primera vez, me puse manos a la obra y realmente me encantó. Considero que es un perfecto acompañamiento para comidas informales, ahora que poco a poco está entrando el verano es ideal para las parrilladas y tener más variedad de los platillos que preparamos con tanto cariño para la familia.
El aderezo les comento paso a formar parte de la lista de mis favoritos, me he vuelto una amante al chile picante, es un gusto que he adquirido en los dos últimos años. En este aderezo no es tanto lo picante sino el sabor del chile seco, en especial a este le tengo mucho cariño al chile morita es de un aroma y sabor ahumado, si no lo han probado se los recomiendo lo pueden encontrar en la sección de verduras de algunos supermercados, si no son muy amantes del picante pueden desechar las semillas y las membranas que en realidad es lo que más enchila.

Para dos porciones, va a necesitar:
½ taza de frijol rojo
½ cdta sal
3 tazas de agua (para cocinar el frijol.)
½ taza tomate en cubos (pelado y sin semillas.)
½ taza de maíz dulce (choclo.)
¼ taza hojitas de culantro (cilantro.)

 
Para el aderezo:
2 cdas mayonesa
1 chile seco morita (opcional.)
1 cdta mostaza
1 cda aceite
1 cda vinagre balsámico

Preparación:
Cocine en olla de presión los frijoles con el agua y la sal, cuando la válvula empieza a pitar cocine por 10 minutos, cuele del caldo y reserve los frijoles.

El tiempo de cocimiento es aproximado debido a varios factores de los cuales he experimentado, hay distintas variedades de frijol rojo, siendo unos más suaves y rápidos en su cocción, también está el factor del tipo de cocina que esté utilizando, el cocimiento en cocina a gas es más rápido que el de la cocina convencional, cada uno debemos aprender a conocer la estufa en la que cocinamos los alimentos y la calidad del producto del que disponemos, entre otros.




Para el aderezo, remoje en agua caliente el chile seco hasta que suavice,  extraiga las semillas y membranas pique la pulpa bien finito.
 


 
Mezcle con la mayonesa, mostaza, aceite y balsámico, también se puede mixear o procesar, reserve. También puede utilizar este aderezo para untar al pan de los sanguches.
 
 
 

En un tazón agregue los frijoles escurridos, el maíz dulce escurrido, el tomate, las hojitas de culantro (deseche todo lo que pueda de los tallos), por último agregue el aderezo y mezcle con suavidad.
 
 
 
 

 
Una opción diferente para compartir en familia, con amigos en su próxima parrillada.