11/25/2013

Manzanas asadas


Manzana verde o amarilla mis favoritas, de las rojas me empacharon en mi niñez siempre me daban una y de las más grandotas. Ustedes pueden preparar estas manzanas asadas con la roja o la amarilla (Golden) que es menos ácida que la verde (Granny), es un antojito de textura suave y muy llenador, del relleno que les puedo comentar, me encantan las nueces en combinación con la mantequilla y el azúcar moreno al hornearse se forma una salsita espesita, con la que bañamos la manzana hecha puré.

Les sugiero este postre para que agasaje amigos y familiares en estos días tan especiales que se acercan, en los que compartimos momentos llenos de afecto, cariño y amistad.

Para dos porciones, va a necesitar:

2 manzanas (amarilla o roja.)
1 limón
1 cda mantequilla (sin sal.)
3 cdas azúcar moreno (mascabado, rubia.)
3 cdas nueces picadas finas
2 cdas licor opcional (licor de naranja, o melocotón, o ron, o whisky entre otros.)
1 cda azúcar blanca
1 cdta canela molida

Otros:
Nueces picadas finas
Helados de vainilla (120g.)




Preparación:
En un tazoncito mezcle hasta suavizar la mantequilla, agregue el azúcar moreno y las nueces mezclen a formar una pasta suave, reserve. Las nueces se doran enteras en una sartén caliente a calor medio-bajo, sin dejar de moverlas para que no se quemen, este procedimiento se realiza para activar los aceites e intensificar más su aroma y sabor.




Si no tienen la herramienta para descorazonar las manzanas, se puede hacer con un cuchillo pequeño realizando el corte lo más parejo posible. Bañen las manzanas con un chorrito de jugo de limón para que no se oxiden. 

En una bandeja para horno disponga un trozo de papel aluminio, sobre el acomode las manzanas rellene cada manzana con la pasta de mantequilla y nueces dejando un pequeño espacio en la superficie para agregar una cucharada del licor que eligió. Yo utilice el licor (licor-jarabe) en el que macero las frutas secas, con las que preparo el queque navideño.

Forme un paquetito cerrando herméticamente, para que no se salgan los jugos, hornee a 160°C (325°F) aproximadamente 45 minutos. Con mucho cuidado de no quemarse con el vapor abra el paquetito introduzca un cuchillo pequeño. 




Si se introduce con facilidad prosiga con el siguiente paso, mezcle el azúcar blanco con la canela y rocíe la superficie de las manzanas, cocine por 5 minutos más hasta caramelizar. La carne de la manzana queda deliciosamente hecha un puré, la piel se tiene que ver toda arrugada.




Para tomar en cuenta: si la manzana es muy grande, o cuida las calorías que consume esta la opción de cortar la manzana por la mitad, sacarle una pequeñita tajadita por debajo para que se sostenga, igual forma sacarle el corazón y seguir el mismo procedimiento del paso a paso.




Sírvalo caliente, acompañe con una bola de helados de vainilla, rocíe en la superficie del helado más nueces picadas finas, bañe  las manzanas y los helados con la salsita que quedo en el paquetito.


Disfrute de este postre tan sencillo, pero que le hará pensar que es "lo que se come los domingos en el cielo."