11/11/2013

Pescado con Tomate y Albahaca


Disfruto mucho comer filetes de pescado, ojalá prepararlos con la técnica papillote, al cocerse en sus propios jugos que se desprenden por el vapor, se conservan mejor sus sabores y aromas, obteniendo como resultado una textura tierna.
La técnica del papillote, es cocinar los alimentos en alguna clase de envoltorio resistente al calor, puede utilizarse cuadros de papel aluminio, papel encerado, o si está a nuestro alcance, podemos hacerlo en hojas de plátano previamente soasadas. 

La cantidad de pescado a utilizar, varía dependiendo el tipo de pescado que desee utilizar y con que elige acompañarlo. Un pescado que me gusta utilizar mucho es la tilapia, por lo general no los dejan crecer mucho, así que siempre calculo dos filetes por persona, máximo que lo acompaño con alguna ensalada de hojas verdes y alguna guarnición liviana.

Para dos porciones, va a necesitar:
4 filetes de pescado blanco (tilapia, corvina, congrio.)
Sal
Pimienta negra recién molida
2 cdtas sazonador italiano (mezcla de hierbas secas, albahaca, salvia, mejorana, estragón, tomillo, romero.)
Aceite de oliva
Hojas de albahaca fresca
Tomate en rodajas
4 cuadros de papel aluminio


Preparación:


Sazone los filetes con las hierbas secas y la sal, prueben rociar a una altura de unos 10cm, esto permite que caiga en forma de lluvia esparciéndose el condimento y la sal por todo el pescado, sin que quede concentrado en un solo lugar.
En cada cuadro de papel aluminio, aceite un poquito la zona en la que va a colocar el filete, sobre este acomode la cantidad de hojas de albahaca que guste, en esta ocasión utilicé también albahaca morada, bien pueden usar solo verde, cuando tengan la oportunidad prueben cada variedad y notaran la diferencia entre una y la otra.


Disponga unas dos rodajas de tomate por cada filete y rocíenle una pizca de sal, terminen bañando con un chorrito en hilo fino de aceite de oliva.
 
 
Doble dos de los extremos del papel para encontrarlos.
 
 
Haga lo mismo con los otros dos extremos, solo que levantándolos un poquito para que se encuentren horizontalmente y hacer unos dos dobleces para cerrar herméticamente.
 
 
Acomode los paquetes en una bandeja para hornear, los puede cocinar en horno convencional, en la parrilla, o  solo acomodar los paquetes en una sartén y cocinarlos en su cocina, con la sartén caliente a calor medio-bajo, cualquiera que sea el artefacto que elija para cocinarlos déjenlos aproximadamente de 10 a 12 minutos, esto varía según el tamaño y el grosor de los filetes, en algunos casos pueda que necesite de 15 a 17 minutos.
 
 
 
Les sugiero servirlo con unas tortitas de zanahoria y una ensalada mix de hierbas.