11/28/2013

Puré de Coliflor


 
Me gusta variar lo que como, cuando veo algo novedoso tengo que hacerlo para probarlo, me gusta la coliflor y la he preparado de diferentes formas pero nunca antes en puré. Hoy les comparto mi experiencia, me gustó mucho de sabor liviano, ideal como acompañamiento para carnes, pescados o una pasta, me parece que es una buena opción para variar el puré de papa.

Los ingredientes que les indico son para dos a tres porciones.

Ingredientes:
¼ cdta comino molido
½ cdta sal
3 tazas ramitos de coliflor
2 cdas mantequilla (60g.)
1 a 2 cdtas ajos picados
1 cda crema dulce (crema de leche, crema para batir, nata.)
Pizca nuez moscada molida
Pimienta negra recién molida
½ taza queso maduro rallado (cualquiera de las variedades que gratine mozzarella, gouda, palmitocheddar blanco 100g.)
3 cdas queso molido (opcional.)


Preparación:

Cocine en agua hasta cubrir los ramos de coliflor con la sal y el comino, hierva 15 minutos aproximadamente hasta que suavicen.

Escurra el agua y regrese los ramos a la olla, con el calor residual del disco deje que se evapore toda la humedad.

Viértalos en un tazón y maje con el majador para purés, su textura no será lisa sino arenosa, a causa de la fibra de la coliflor, por la misma razón omita todo lo que pueda de los tallos.

Se puede licuar o procesar, pero su consistencia será más liquida, en lo particular me gustan los purés con consistencia más sólida.





Sofría en la mantequilla los ajos a calor medio-bajo, para que no se queme la mantequilla.





Viértala sobre el puré de coliflor, sazone con la nuez moscada y la pimienta, agregue la crema de leche y la ½ taza de queso maduro.




 
Mezcle todos los ingredientes, en un pyrex enmantequillado vierta el puré y rocíe las 3 cdas queso molido o más queso maduro, hornear durante 20 minutos hasta gratinar.
 

 
 
Saque del horno y deje reposar 5 a 10 minutos, para que el queso se solidifique y se pueda cortar mejor las porciones en tajadas.