11/04/2013

Salsa de Naranja

Es una salsa que se distingue por su color, sabor y aroma, es ideal para bañar postres.

Bien podrían bañar un queque seco, realizado con pasas, almendras o nueces; combina muy bien con postres a base de chocolate, como queques, mousse y hasta con helados.
Una de la forma más común de utilizar esta salsa, es sobre crepas ver receta aquí, solas dobladas en cuatro y bañadas con esta salsa.

Esta salsa entre sus ingredientes  lleva licor de naranja, si no acostumbran tenerlo a mano, es fácil prepararlo de forma casera.
Ingredientes:
Para el licor de naranja:
1 naranja
1 oz  de vodka (2 cdas aproximadamente.)
3 cdas almíbar de azúcar

Para el almíbar de azúcar:
3 cdas de agua
3 cdas de azúcar
Para la salsa de naranja: 1 cda mantequilla
5 clavos de olor enteros
1 taza jugo de naranja
¼ taza de azúcar
1 oz licor de naranja (2 cdas aproximadamente.)
Preparación: Para preparar el almíbar de azúcar, en un recipiente de vidrio o cerámica que pueda llevar al microondas, mezcle el agua con el azúcar, micro hornee por un minuto, con una cucharita revuelva bien deshaciendo todos los granitos de azúcar, regrese al microondas por 30 segundos, retírelo del horno y déjelo enfriar.


Para el licor de naranja, lave muy bien la naranja y séquela, con un cuchillito saque tiras de piel de media naranja, evitando la parte blanca que es amarga.

En un envase de vidrio de los que reciclamos, que cierre herméticamente lavado y seco, introduzca los trozos de piel de naranja, agregue el vodka, puede utilizar ron blanco, o guaro (licor). También se le puede agregar astillas de canela. Se tapa y se guarda en un lugar oscuro, se puede envolver en papel aluminio, se deja macerando por un mes.


Transcurrido ese tiempo, retire los trozos de piel de naranja y agregue 3 cdas de almíbar de azúcar.



  Deje macerando por una semana más y estará listo para utilizársele.

 
 
Para la salsa de naranja, en una sartén u olla, derrita la mantequilla a calor suave para que se vaya dorando y tome un sabor avellanado, con una cucharita retire un poco de la espuma que se le pueda ir formando, cuando empiece a percibir el olor avellanado y apenas obtenga un color caramelo suave agregue los clavos de olor.
 
 El jugo de naranja y el azúcar, deje que hierva a calor medio-bajo para que el azúcar se caramelice, revuelva de vez en cuando, estará lista cuando se vea un poquito especita, se reduce casi a la mitad. Agregue el licor de naranja y retire del calor.
 
 
Acompáñela con su postre favorito.