12/09/2013

Budín de Manzana, con salsa de Caramelo

Me complace preparar recetas con ingredientes que nos van quedando en el refrigerador o alacena y el resultado final es bueno y rico. En las casas nunca falta el pan, a mi casi siempre me queda una manzana solitaria en el refrigerador, nueces siempre tengo (son mis frutos secos favorito) y esta receta ha sido la excusa perfecta para hacer la salsa caramelo, que ya llevaba muchas ganas de prepararla.

Este budín se puede servir de dos formas, con la salsa de caramelo es un delicioso postre y sin ella, como acompañamiento para un cafecito, les dejo la inquietud para que ustedes decidan, como lo prefieren más.

Para 6 porciones aproximadamente:
Para la salsa de caramelo:
  1/3 taza de azúcar
  2 cdas de agua
  ¾ taza de leche (apartar 1/4 de taza.)
  1 cda copetona de fécula de maíz
  Pizca de sal
  1 cda de mantequilla
  ¼ cdta esencia de vainilla
  1 cda whisky (ron oscuro, o brandy.)
Para el budín:
  ¾ taza de leche
  60g mantequilla (2 cdas o media barrita.)
  ¾ taza de azúcar
  1 huevo
  Pizca de sal
  3 tazas miga de pan (en cubos pequeños.)
   ½ cdta esencia de vainilla
  1/8 cdta canela molida
  1/8 cdta Jamaica molida
  1/8 cdta clavo de olor en polvo
  1/8 cdta nuez moscada molida
  2 cdas whisky (ron oscuro, o brandy.)
  ¼ taza de nueces (medir enteras, luego picarlas.)
  1 taza de manzana pelada y picada en cubitos

Preparación:
Para la salsa: en una olla pequeña agregar el azúcar y el agua, mezclar con una cuchara por una sola vez. Cocinar a calor medio-bajo hasta que llegue hacer burbujas, cada tanto agarrar por las asas de la olla y hacer movimientos circulares, esto para que vaya cocinando el azúcar de forma pareja, cuando haya tomado un color ámbar claro (dorado) agregar fuera del calor ½ taza de leche, este paso lo debe hacer con mucho cuidado de no quemarse, es normal que la mezcla se endurezca, regresar al calor y mezclar con batidor de globo.
Cuando el azúcar se deshizo agregar el resto de la leche con la fécula disuelta, agregar la pizca de sal seguir cocinando moviendo hasta que espese, agregar la cda de mantequilla mezclar hasta incorporarla, retirar del calor y agregar la esencia de vainilla y el whisky.
Para el budín: en un tazón que pueda usar en el microondas, calentar solo por un minuto la leche junto con la mantequilla para que derrita, mezclar y agregar el azúcar, la esencia de vainilla, el huevo mezclar bien, incorporar la miga de pan añejo en cubos pequeños, yo prefiero agregarlos de esa manera, porque no tengo que meter mano para triturarlos después y el resultado final de la preparación queda una textura más lisa. Deje remojar el pan en la mezcla durante 20 minutos y con un tenedor majar solo un poco el pan.
Trascurrido ese tiempo agregue la canela, Jamaica, clavo de olor, nuez moscada, el whisky, la manzana y las nueces. Verter la mezcla en un molde pequeño de pan de 21cm largo x 11cm ancho x 5cm alto, o en un molde cuadrado de 20cm x 20cm x 5cm alto aproximadamente, solo enmantequillado (son moldes pequeños).
Las nueces se doran enteras en una sartén caliente a calor medio-bajo, sin dejar de moverlas para que no se quemen, esto para extraer sus aceites e intensificar más su aroma y sabor, luego se pican finas.

Hornear en un horno precalentado a una temperatura de 180°C  (350°F) durante 30 a 40 minutos aproximadamente, hasta que al introducir un palillo este salga limpio.


Mi recomendación es servirlo como postre, dos preparaciones simples unificadas, que los harán lucirse.