12/11/2013

Canelones con tres Quesos

Para los que les gusta mucho los quesos será fácil dejarse seducir por esta receta, lleva una salsa blanca básica que se puede utilizar en otras recetas. Estos canelones se pueden servir como plato único, acompañado con unas verduritas al vapor, o una ensalada de hojas verdes de su preferencia. Se puede servir de tres a cuatro canelones por persona.

Ingredientes:

Para la salsa blanca:
2 cdas de mantequilla
2 cdas parte blanca del cebollín picado fino (cebollino, cebolla de verdeo.)
1 cdta de ajo picado fino
2 cdas de harina de trigo
2 tazas de leche
1/8 cdta nuez moscada molida
1 cdta de mostaza
1/8 cdta de sal
Pimienta negra recién molida (o 1/8 cdta de comino molido.)

Para el relleno:
150g queso mozzarella rallado
310g queso cottage escurrido (o queso ricota.)
80g queso parmesano rallado
Pimienta negra recién molida
½ taza de salsa blanca
7 hojas de albahaca fresca
1 huevo

Otros:
12 canelones
¼ taza de queso parmesano rallado
2 cdas de nueces picadas fino

Preparación:
Cocinar los canelones en agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrir el agua y reservarlos separados sobre un limpión. El relleno es para doce canelones, pero en lo particular me gusta cocinar dos o tres canelones de más (por si se rompen). Sofreír en la mantequilla la parte blanca del cebollín (o cebolla) y el ajo.
Agregar la harina y mezclar constantemente con batidor de globo, cocinar hasta que adquiera la harina un color dorado claro (a esta técnica se le llama roux).
Agregar la leche y sazonar con la mostaza, nuez moscada, sal y pimienta, mezclar constantemente con el batidor de globo para evitar que se formen grumos. Cocinar a calor medio-bajo hasta que espese ligeramente, para comprobar el punto de espesor ligero pase el dedo por la parte de atrás de la cuchara, si la mezcla queda separada esta lista, reserve.
Mezcle el queso mozzarella, cottage (o ricota), parmesano, la albahaca picada, el huevo, pimienta y la ½ taza de salsa blanca.
En el fondo de un refractario agregue un poco de la salsa, rellene los canelones y acomódelos en el refractario. Bañe los canelones con el resto de la salsa, esparza en la superficie el queso parmesano y por último las nueces.
Las nueces se tuestan en una sartén caliente, moviendo para que no se quemen, luego se pican. Con esta técnica se extraen los aceites intensificando su aroma y sabor.
  Hornear en un horno precalentado a una temperatura de 180°C (350°F) durante 20 minutos.