12/04/2013

Frutas maceradas para Queque Navideño

Ha llegado la época que ponemos a macerar las frutas con que prepararemos el queque navideño. Hace muchos años las ponía a macerar una semana antes de prepararlo, luego escuche decir a un cocinero que se podía hacer con un mes de antelación, y luego escuche decir a otro cocinero que se podía hacer con un año de antelación. Cuando escucho, leo o veo un secreto o tips de cocina me gusta llevarlo a la realización para convencerme del resultado final, lo hice y en realidad resulta muy conveniente la fruta no se descompone y es una ventaja tener la fruta a disposición de uno para cualquier antojito que preparemos.

Yo pongo a macerar las frutas que más me gusta, o las que se me antoja en el momento, o las que encuentre en el comercio, ustedes pueden cambiar la variedad de una fruta por otra. Pueden utilizar también ciruela pasa, arándanos secos entre otras. 

No importa la cantidad de variedad de frutas que se logre obtener al disponerlas en el frasco macerando con el licor,  lo importante es respetar la cantidad que se le va a agregar a la pasta de queque, para que no quede un queque saturado de frutas y al cortar las tajadas se desborone.
Ingredientes:
115 gramos de pasa uva (1/2 taza.)
115 gramos de Fruta confitada (1/2 taza.)
higos en almíbar (3/4 taza.)
1 y 1/2 taza de Ron oscuro (whisky, brandy.)

Preparación:
Hervir en agua durante quince minutos el frasco de vidrio y la tapa donde va a poner a macerar las frutas, retirarlo cogiéndolo con unas pinzas y ponerlo boca abajo sobre un limpión limpio para que escurra toda el agua y dejar enfriar por completo.

Corte en cuadritos los higos. Agregue por capas alternando la fruta confitada, pasas y higos. Agregue el licor hasta cubrirlas y tape herméticamente.

 
 Guarde en un lugar oscuro de su alacena.
 
1 año de maceración                1 día de maceración
 Cuando vaya a sacar frutas del frasco, hágalo con una cuchara limpia cada vez.

 Receta de Queque Navideño