1/23/2014

Hamburguesas de res con tocineta y chile

En algunas ocasiones me sucede algo muy curioso; en el lapso de pocos días veo o leo recetas muy similares entre ellas, de inmediato imagino como fusionarlas y adaptarlas a mi manera.

Me gustó mucho preparar estas hamburguesas con ingredientes diferentes; las tortas de carne las elabore con dos tipos de carne, reemplace las hojas de lechuga por hojas de remolacha, las quería probar hace tiempo (cada vez que las adquiría sus hojas eran muy sazonas o estaban marchitadas). También reemplace las rodajas de tomate por rodajas de remolacha (una idea que nace del blog de mi amigo Luis, con su receta Carpaccio de remolacha).

Esta es una receta para compartir con amigos; para 6 porciones va a necesitar:
Para la remolacha marinada:
1 remolacha grande (betabel.)
Sal
3 cdas vinagre balsámico
2 cdas aceite de oliva
1 cebolla morada (opcional.)
Para las tortas de carne:
400g carne de res molida
400g carne de ternera molida
60g tocineta (3 lonjas.)
1 cda sal de ajo (en polvo.)
1 cda orégano seco
1 chile seco ahumado
¼ taza culantro picado (cilantro.)
Otros:
6 rebanadas de queso (tipo americano, mozzarella, yo use un tipo de queso blanco fresco “Montino”.)
Mayonesa de remolacha (receta aquí.)
6 bollos de pan para hamburguesa
12 hojas tiernas de remolacha
Preparación:
Aparte las hojas de tres remolachas, las más tiernas y bonitas. Alíñelas con chorrito de vinagre, aceite de oliva, pizca de sal y pimienta recién molida, reserve. Hidrate el chile seco en un tazoncito que pueda ir al microondas, cúbralo con agua y llévelo por tres minutos, retire las semillas y las membranas, reserve.
Para el carpaccio: Cocine las remolachas en olla de presión con agua hasta cubrirlas por completo, durante 30 minutos a partir del sonido de la válvula. Enfriar y desechar el agua. Reservar dos remolachas para la mayonesa. La otra remolacha pelarla y cortar en rebanadas delgadas (cubra la tabla con papel film, para evitar que se manche). Disponer las rodajas en un plato, rociarles pizca de sal, bañarlas con el vinagre (yo use con sabor a naranja) y aceite. Si le gusta la cebolla intégrela en rodajas delgadas para marinarla también, reservar.
Para las tortas: Compre las carnes molidas o hágala usted; compre cortes de bistecs de su preferencia, píquela en cuadritos pequeños y muélala por porciones en el procesador de alimentos. Incorpore el chile para molerlo o agréguelo picado finito. Pase la carne a un tazón agregue la tocineta picada, la sal de ajo, el orégano y culantro mezcle hasta integrar bien todos los ingredientes.
Divida la carne en seis porciones iguales y forme las tortas. Cocínelas en una sartén, a la plancha o en la parrilla a calor medio 8 minutos aproximadamente por lado, hasta que se doren. En el último minuto de cocción poner la rebanada de queso a que derrita un poquito (tips: durante la cocción no las aplane con la espátula, esta práctica produce que se escapen los jugos de la carne, dejándola dura y seca).

Caliente los panes para hamburguesa, en una de las mitades úntelas con mayonesa de remolacha, acomode dos hojas de remolacha aliñada, seguidamente dos rebanadas de remolacha marinada y cebolla si le gusta. Por último disponga la torta de carne y tape con la otra rebanada de pan.
Acompañe con bastones de malanga (receta aquí) y compártalas con amigos y familia, sorpréndalos con esta receta diferente, pero que agradecerán la experiencia de su sabor.