1/29/2014

Pan con Pejibaye

El café de los sábados por la tarde me gusta acompañarlo con antojitos especiales; busco entre mis apuntes para unir recetas y darle mi toque personal. Creo que se han dado cuenta que me gusta mucho los sabores potentes y aromáticos en boca, estos bollitos están llenos de sabor, que acompañados con un café recién chorreado es un placer al paladar.

Leyendo en uno de los blogs que me gusta seguir, encontré una nota, donde indicaba que si no disponemos de harina de pejibaye podíamos moler en el procesador de alimentos el pejibaye cocinado. Realizando esta receta revalido la sugerencia. Si quieren adquirirla, les adjunto el número telefónico del fabricante para más información sobre los puntos de venta.

Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique: 2535-0038   o   2535-0094
Ingredientes:
¼ tz leche
2 cdtas levadura seca granulada
½ cdta azúcar
1 tz harina de trigo
3 cdas harina de pejibaye (chontaduro)
½ cdta sal
2 yemas de huevo
2 cdas mantequilla (60 gr)
¼ tz cebolla picada
2 cdas chile dulce picado (pimiento)
¼ tz pejibaye picado (3 unidades.)
Preparación:
Caliente la leche en el microondas por 35 segundos, agregue la levadura y el azúcar, mezcle con una cucharita y deje reposar tapado con un limpión o papel film durante 20 a 30 minutos a que fermente.
En un tazón disponga las harinas, la sal y mezcle. Forme un hoyo en el centro agregue en el, las yemas, la mantequilla (derretida en el microondas durante 30 segundos) y la levadura. Mezcle con un tenedor, cuando haya formado boronas gruesas una y amase suavemente con las manos durante 10 minutos. Forme  la masa en una bola y deje reposar tapada con un limpión durante 1 hora.
Mientras reposa la masa sofría en un poquito de aceite la cebolla y el chile dulce, reserve. Transcurrido el tiempo de reposo enharine la superficie de la mesa y estire la masa en un rectángulo (no tiene que ser perfecto). Reparta el sofrito reservado y el pejibaye picado. Forme un rollo y con ayuda de la mano dele forma pareja. Corte 10 porciones y a cada una forma bolitas. En una bandeja para horno engrasada y enharinada disponga los bollitos. Barnícelos con huevo batido o mantequilla derretida (yo los barnice en dos ocasiones más, durante el tiempo de horneo).
Hornear a una temperatura de 160°C (325°F) por 30 minutos aproximadamente (horno precalentado). Estos bollitos se pueden congelar, pasándolos a la parte inferior de la refrigeradora unas horas antes de usársele y calentándolos por unos segundos en el microondas.