1/13/2014

Sopa Wantán de Cerdo

Cuando probé por primera vez esta sopa allá por los años (bueno en realidad no importa), en los años de mi adolescencia me enamore y se convirtió en mi favorita, y admito antes que cualquier otra. Disfruto saborear el wantán, las hortalizas y el sabor del aceite de sésamo. Después de practicar con varias recetas me quede con los ingredientes que más me gustan. En lo particular me gusta rellenar con de carne de cerdo, pero ustedes pueden rellenarlos con pollo o camarón, igual si es de su gusto agregar menos variedades y cantidad de hortalizas.
La pasta para Wantán la pueden conseguir en el supermercado ubicado en el barrio chino de San José (ver mapa). Para más información el número telefónico del fabricante Panadería Lee 2250-3347.
Para dos porciones va a necesitar:
Para el caldo:
4 tazas de agua
¼ taza de cebolla picada
1 cdta ajo picado picado
2 cdas de chile dulce picado (pimiento, pimentón.)
2 cdas cebollín picado (cebollino, cebolla larga, cebolla de verdeo.)
1 cda sazonador de res
500g posta de cerdo en trocitos
2cdas salsa de ostión
½ cdta aceite de sésamo
½ cda salsa de soya
1 taza  Pak Choi grande en tiritas (variedad de hortaliza de la col o repollo chino.)
1 taza Pak Choi enano en tiritas
1 taza Mostaza china en tiritas
1 taza ramitos de Brócoli (bróculi, brécol.)
Para el relleno:
3/4 taza carne cerdo (cocinada.)
1 cda aceite de sésamo
1 cda cebolla picada muy fino
1 cdta ajo picado fino
1/8 cdta comino molido
2 cdas cebollín picado (cebollino, cebolla larga, cebolla verdeo.)
6 cuadros de pasta para wantán (para sopa.)
Preparación:
Ponga a hervir el agua con cebolla, ajo, chile dulce, cebollín, sazonador de res y la carne de cerdo en trocitos. Cocine a calor moderado durante 25 minutos hasta suavizar la carne.
Extraer 3/4 taza de trocitos de carne sin caldo y picarla bien finita. En una sartén sofreír en el aceite de sésamo la cebolla, el ajo, la carne condimentar con el comino, que la carne se sofría un poquito. Apartar del calor y agregar el cebollín.
Mientras hace el sofrito y rellena los wantán mantener el caldo caliente, pero que no hierva a borbotones para que no se reduzca.
Extender en una superficie los cuadros de pasta, agregar 1 cda de relleno en una de las mitades de la pasta, barnizar con agua las orillas de las pasta, juntar dos puntas y formar un triángulo. Doblar dos de las puntas y juntarlas pegar con agua.
Volver a hervir el caldo y agregar las hortalizas, la salsa de ostión, la salsa de soja, los wantán cocinar por 5 minutos. La pasta se infla y luego se desinfla es indicativo que ya está cocinada. La brócoli debe quedar crujiente no sobre cocinada.
 Apartar del calor y agregar ½ cdta aceite de sésamo, sirva la sopa y agregue por encima cebollín picado al gusto.