2/14/2014

Arroz con embutidos

Una receta que bien si parece simple, la selección de estos tres embutidos le aportan mucho sabor, las aceitunas y alcaparras le dan un toque de elegancia, el cebollín le da frescura, un arroz merecedor para compartir en una celebración especial.

Para 4 porciones va a necesitar:
50 gr de tocineta picada (1/4 tz)
1 cda aceite
½ tz zanahoria en juliana (tiritas alargadas y finas)
2 cdas chile dulce picado (pimiento)
2 cdas cebolla picada
1 cda apio picado
1 cdta ajo picado
4 lonjas de jamón en juliana (3/4 tz)
4 lonjas mano de piedra ahumada y cocida (1/2 tz)
100 gr chorizo en rodajitas (1/4 tz)
2 y ½ tz arroz cocinado y frío
10 u. de aceitunas enteras (1/4 tz cortadas en cuartos)
2 cdas alcaparras enteras
¼ cdta comino molido
¼ cdta culantro en polvo
2 cdas salsa de soja
½ tz cebollín picado
Preparación:
En un wok sofría la tocineta y reserve. En la grasa que soltó la tocineta (si no agregue un chorrito de aceite) saltee la zanahoria con pizca de sal, cuando haya ablandado agregue chile dulce, apio y cebolla. Hasta que los vegetales se cristalicen, agregar el ajo para que no se queme. Prosiga agregando el chorizo, la mano de piedra y el jamón, saltearlos durante cinco minutos hasta que tome un doradito.  

Agregar el arroz y continúe salteando. Agregue alcaparras (lavarlas con abundante agua, para eliminar la sal de la salmuera) y aceitunas, sazone con comino y culantro en polvo. Agregue la salsa de soja, cebollín y la tocineta reservada, saltee por unos tres minutos a que se tomen los sabores.
Para realizar la técnica de salteado, se debe tener todos los ingredientes previamente listos, este procedimiento se realiza en poco tiempo, a un calor muy alto.
Sírvalo con una ensalada de hojas de su preferencia, unos frijolitos arreglados y unos chips de papas.