2/07/2014

Queque de remolacha y chocolate

Hace tiempo que escuche hablar por primera vez, sobre los queques preparados con remolacha, confieso que mi curiosidad siempre estuvo presente, pero hasta ahora no me había animado a prepararlo. No fue hasta que leí, la receta de mi amigo Luis González en su blog Cocina Costarricense ver receta aquí, su receta tiene un valor agregado al que no me puedo resistir, el chocolate.
No podía quedarme solo imaginando su sabor, era algo que tenía que probar. Cuando veo o leo una receta en el mismo instante voy pensando que ingredientes reemplazar o agregar, para personalizarla y hacerla mía. Animasen a prepararla, porque es “lo que se come los domingos en el cielo”.

Ingredientes:
85 gr mantequilla
½ tz azúcar moreno (mascabado)
2 huevos (separar clara de la yema)
1 cdta esencia de vainilla
3/4  tz remolacha cruda, rallada gruesa (betabel)
125 gr yogurt natural
80 gr chocolate amargo (o semidulce)
1 y ½ tz harina de trigo
1 cdta polvo para hornear
Pizca de sal
½ cdta canela molida
Preparación:
Creme la mantequilla con el azúcar. Incorpore las yemas una a la vez. Agregue la esencia de vainilla. Incorpore la remolacha, el yogurt y el chocolate derretido en un baño de María. Mezcle con espátula de silicona.
Cierne la harina con el polvo para hornear, pizca de sal y canela. Agréguela a la mezcla de mantequilla en tres partes y mezcle con espátula de silicona con movimientos envolventes. Bata las claras de huevo a punto de nieve y también incorpórelas con movimientos envolventes. Forre un molde pequeño alargado 21 cm x 11 cm x 5 cm con papel encerado, engrasado y enharinado. Vierta la mezcla y hornee a una temperatura de 180°C (350°F) en un horno precalentado, durante 35 minutos aproximadamente. Deje reposar el queque durante 10 minutos, vuélquelo y retire el papel encerado. Deje que se enfríe por completo.

Disfrute de su textura suave y de un sabor único. Rinde para 8 porciones.