2/05/2014

Queque veteado de chocolate y naranja

Hoy les sugiero un queque veteado, para que lo compartan con amigas, en una tarde de café en el día del amor y la amistad (fecha próxima a celebrarse).

Simplemente amo el chocolate, las recetas que tenga en sus ingredientes chocolate, está en mi lista de favoritos. Sumado a eso, que me gusta mucho la naranja y las nueces, este queque sin duda alguna lo es.
Ingredientes:
Para el lustre de moka:
115 gr mantequilla (sin sal)
½ cda esencia de vainilla
2 cda licor de café
2 tazas azúcar glas (impalpable)
Para el queque:
80 gr mantequilla
½ tz azúcar
2 huevos
1 y ¼ tz harina de trigo
¼ tz fécula de maíz (maicena)
2 cdtas polvo para hornear
1 /2 tz leche
Ralladura de una naranja
3 cdas jugo de naranja
80 gr chocolate semidulce
1 cda licor de café
2 cdas cocoa en polvo
Otros:
½ taza de nueces picadas

Preparación:
Para el lustre: Creme la mantequilla con una cuchara de madera o batidora de mano, cuando cambie de amarillo intenso a pálido agregue la esencia de vainilla y licor de café. Por cucharadas agregue el azúcar glas y mezcle hasta incorporar todo el azúcar obteniendo una mezcla lisa. Mantenga en refrigeración en un recipiente hermético, retirándolo de la nevera una hora antes de utilizarlo.
Para el queque: Creme la mantequilla junto con el azúcar (con una cuchara de madera o batidora eléctrica), cuando el azúcar se haya disuelto agregue uno a uno los huevos. Agregue el polvo para hornear y la maicena  a la harina y ciérnala con un colador. Agregue la harina por cucharadas, alternando con la leche. Divida dos terceras partes de la mezcla en un tazón y el otro tercio en otro tazón.
A la mezcla con mayor cantidad agregue el jugo de naranja y la ralladura. En una olla con agua caliente pero que no hierva, coloque un tazón con el chocolate en trocitos en un baño de María hasta derretirlo. Agregue el chocolate al tercio de harina reservada, el licor de café y la cocoa en polvo. En un molde alargado pequeño 21 cm x 11 cm x 5 cm, forrado con papel encerado engrasado y enharinado, vierta las mezclas por cucharadas alternándolas y en dos capas (que la mezcla de la segunda capa no coincida con la de abajo). Empareje la superficie con una cuchara (sin mezclar mucho para no perder el veteado). De unos pequeños golpes con el molde contra la mesa, para sacar el aire que se haya acumulado. Hornee a una temperatura de 180°C (350°F) horno precalentado, durante 40 minutos aproximadamente. Refresque por 10 minutos, desmolde sobre una rejilla, retire el papel encerado y deje enfriar por completo para lustrarlo.
Lustre la superficie y las paredes del queque con el lustre de moka. Disponga el resto del lustre en una manga con una boquilla rizada, haga algún diseño rodeando las orillas de las partes inferior y superior. Decore con algún fruto seco de su preferencia: nueces o macadamias picadas, o almendras fileteadas. Dore un poquito la semilla que haya elegido, en una sartén caliente moviendo constantemente para que no se quemen, este procedimiento se realiza para potenciar los aceites y aromas de las semillas. Deje que se enfríen y píquelas un poco. Aproximadamente se obtiene de 8 a 10 tajadas de 2 cm c/u.