3/19/2014

Budín de naranja entera

Hace unos días nos compartió mi amigo Luis González en su blog Cocina Costarricense un queque de naranja entera, lo particular de esta receta es, en sus ingredientes lleva una naranja entera, lo único que se desecha son las semillas. Siendo la naranja mi fruta favorita sencillamente yo tenía que prepararla y probarla para disfrutar todo el sabor de la esencia de la naranja y así enamorarme más de esta fruta.

Yo reemplace la harina de trigo por miga de pan y le agregue ingredientes extra que disponía. En esta receta se emplea la naranja con todo y su cáscara, escoja una de piel sana y delgada, píquela en trocitos para facilitar el trabajo de la licuadora.

Es una receta para compartir en una tarde de café, para 6 porciones va a necesitar:
1 naranja, picada en trozos y sin semillas.
2 huevos
85 gr mantequilla derretida
4 tz miga de pan (en cubos pequeños, ¾ partes de un baguette aproximadamente)
¾ tz azúcar
Pizca de sal
1 cdta clavo de olor molido
1 cdta esencia de coco
2 cdas licor de naranja
¾ tz leche de coco
2 higos (azucarados o en almíbar)
Elaboración:
Licue la naranja con los huevos y la mantequilla. Verter en un tazón con la miga de pan y agregue el azúcar, la leche de coco y remoje durante 20 minutos.
Con un tenedor triture un poco la miga, agregue pizca de sal, clavo de olor, esencia de coco y el licor de naranja (receta en este enlace). De último agregue los higos picados y enharinados. Verter la mezcla en un molde 20cm x20cm x 5cm aproximadamente, bien engrasado. En horno precalentado, hornear a 180°C (350°F) durante 40 minutos aproximadamente.
Reposar 15 minutos para desmoldar. Un budín con todo el sabor de la esencia de naranja, con un sabor extra misterioso que trataran de adivinar (la esencia de coco) y el encontrarse cada trocito de higo te hace pensar que es “lo que se come los domingos en el cielo.”

No será la única vez que experimente en utilizar una naranja entera en mis recetas, a Luis mi gratitud por compartirnos fantástica idea de las que me inspiro y hacen fluir ideas naciendo así nuevas recetas.