3/21/2014

Pastel de ayote

Este es un pastel cremoso, de textura suave y de sabor con carácter gracias a la tocineta y queso cheddar, ingredientes junto con el ayote armonizan muy bien.

Yo he cocinado el ayote en el microondas, esta técnica facilita cocinar vegetales apenas con un mínimo de agua. Para esta receta se necesita que la carne del ayote quede lo más seca posible. También se puede cocinar en horno convencional por 30 a 40 minutos, ustedes eligen la técnica que más les guste.
Para 4 porciones va a necesitar:
3 y ½ tz ayote sazón en cubos (calabaza, auyama)
100 gr tocineta picada (3 lonjas, panceta, bacón)
1 tz cebolla picada
¾ tz cebollín picado (cebollino, cebolla de verdeo)
½ tz queso cheddar rallado
½ tz galleta salada molida
½ tz mayonesa
Pimienta negra recién molida
Comino molido
3 cdas polvo de pan (para rociar en la superficie)
¼ tz queso cheddar (para rociar en la superficie)
3 cdas queso molido tipo Bagases (opcional)
Elaboración:
Pele y elimine las semillas al ayote, parta en cubos de 1 ½ cm aproximadamente. Disponga el ayote en un refractario con 1 cda de agua, tape superficialmente o cubra con papel film, perfore con un tenedor para la salida del vapor. Cocine en el horno de microondas por 7 minutos, escurra el líquido que se haya generado.

Sofría la tocineta, cuando haya dorado agregue la cebolla y deje que se dore un poquito, entonces agregue el cebollín y deje que apenas se sofría, retire del calor y reserve.
En el procesador de alimentos triture hasta hacer polvo galletas saborizadas (saladas marca “Bokitas”), obtener ¾ tz. En un refractario 20cm x 20cm bien enmantequillado verter el ayote cocinado, el sofrito, sazonar con la pimienta, el comino. Agregar la ½ tz de queso, ½ tz galleta molida y la mayonesa, mezclar con suavidad para no hacer puré el ayote (mantener lo más posible la forma de los cubitos).
Empareje la superficie de la preparación, encima esparza el ¼ tz de queso, prosiga con las 3 cdas galleta molida y termine con las 3 cdas queso molido (utilizar el queso tipo Bagases junto con algún queso que gratine es un gusto muy personal), ustedes lo pueden omitir, entonces coloquen primero la galleta molida y después el queso cheddar. Cocine en el horno de microondas en potencia 70% durante 7 minutos y gratine la superficie en el hornito tostador en broil.
Sirva como plato único con una ensalada mix de hierbas (receta en este enlace), también acompaña muy bien con carne de cerdo.