3/11/2014

Pescado en adobo oriental

Hoy les comparto una receta que consiste de varios pasos, pero fácil de elaborar. Una opción diferente, para que prepare el pescado que consumimos en mayor cantidad, en estos días previos a la semana mayor.

Esta marinada se puede utilizar con chuletas de macarela, también las he preparado con filetes de tilapia y es perfecta para marinar filetes de salmón fresco, o trozos de atún fresco. Si te gusta el picante como a mí, lo puede servir con un pico de gallo de chile jalapeño, o solo con la salsa de yogurt y maní que también les sugiero.

Para dos porciones va a necesitar:
Para la salsa de yogurt y maní:
125 gr yogurt natural
2 cdas pasta de maní
1 cda jugo de limón
Pizca de sal
Para el pico de gallo de chile jalapeño:
Jugo de un limón (1/4 tz)
1 chile jalapeño verde fresco (sin semillas y nervadura)
2 cdas cebolla picada fina
Pizca de sal
Pimienta negra recién molida
Para el adobo:
1 cda salsa de ostión
2 cdas salsa de soja
1 cda aceite de sésamo
1 cdta ajo picado
2 cdas cebollín picado (cebollino, cebolla de verdeo)
500gr chuletas de macarela
Otros:
6 u aceitunas tajadeadas o picadas
Cebollín  picado

Elaboración:
Para la salsa de yogurt y maní: para elaborar la pasta de maní necesitamos ¼ tz maní pelado y sin la piel roja que los cubre. En una sartén caliente dorar los maníes moviendo constantemente para que no se queme, al dorarlos potenciamos su sabor y aroma. En un mortero machacarlos con 1 cda aceite. Mezclar el yogurt, jugo de limón, pizca de sal y la pasta de maní, reservar en refrigeración.
Para el pico de gallo de chile jalapeño: macerar durante 30 minutos en el jugo de limón, la cebolla y el chile jalapeño tajadeado muy fino, sazonar con sal y pimienta, reservar en refrigeración.
Para el adobo oriental: En un refractario mezclar la salsa de ostión, soja, aceite sésamo, ajo y cebollín. Disponer el pescado elegido, tapar herméticamente y marinar durante 30 minutos en refrigeración.
 En una plancha, grill o sartén antiadherente muy caliente, aceitado generosamente, cocine el pescado 4 minutos por lado, hasta que se vea dorado y se desprenda con facilidad de la plancha. Mientras se esté dorando rocíe por cada lado, pizcas de sal y pimienta.
Para servir, disponga las chuletas en el plato, coloca arriba en este orden: un poco de aceitunas, pico de gallo de chile jalapeño y termine con un poquito de cebollín. Sirva con la salsa de yogurt y maní. Acompañe este plato con lo que desee: arroz blanco, vegetales al vapor, ensalada.