3/04/2014

Quesadillas de flor de itabo

Entre los meses de marzo y abril florecen los itabos (Yucca Gigantea, también conocida como Izote y Espadillo); desde hace un par de semanas ya se vienen observando las flores de itabo en las ferias del agricultor, se prepara de varias maneras una de las más tradicionales con huevos revueltos. Hoy les sugiero unas quesadillas para servir en un almuerzo dominguero informal, o como aperitivo en reuniones sociales.

Como tip les recomiendo si no te gusta mucho el sabor amargo característico de la flor de itabo, lo puedes reducir extrayéndole los centros de las flores y usar solo los pétalos. Puedes duplicar la receta para servir como aperitivo, en cualquier reunión familiar o de amigos, es una receta que sus comensales le agradecerán.

De los ingredientes que les indico se obtiene 7 quesadillas (yo elabore el doble).
1 ramo de flores de itabo (3 tazas de flores aproximadamente)
1 cda aceite
1 cda mantequilla
½ taza cebolla en plumilla
¼ taza apio picado sesgado
1 cdta ajo picado
¼ cdta comino molido
1 cda mostaza
120 gr queso cheddar rallado
7 tortillas de harina de maíz (o harina de trigo)
Preparación:
Para el relleno: Separe las flores del ramo, retire los centros de cada flor para reducir el sabor amargo, colóquelas en un colador y lávelas. Vierta las flores en agua hirviendo con 1 cdta de sal y cocine durante 5 minutos apenas que ablanden, escurrir y reservar.
Sofría en el aceite y la mantequilla, la cebolla y el apio, rocíe una pizca de sal para acelerar la deshidratación de los vegetales. A media cocción integrar el ajo y terminar de sofreír para agregar las flores. Sazone con comino y mostaza, rectifique el punto de sal.
Para manipular las tortillas sin que se rompan, caliéntelas en el horno de microondas y envuélvalas en un limpión para mantenerlas calientes. En una sartén antiadherente o plancha, coloque de a una las tortillas para ir armando. En la mitad de la tortilla acomode un poquito de queso cheddar, seguidamente 1 cda del relleno, termine con más queso y doble la tortilla por la mitad dándole forma de empanada. Haga presión con ayuda de una espátula para darle forma y que empiece a dorarse. Al término de unos minutos darle vuelta y terminar de dorar.
Acompañe las quesadillas con un guacamole: triture rústicamente con un tenedor 2 aguacates hass (palta), agregue el jugo de 1 limón, 1 cda cebolla picada, 1 tomate pelado y picado, si te gusta el picante agregue 1 chile jalapeño fresco picado (sin semillas y membrana), sazone con sal y pimienta al gusto, termine agregando 2 cdas culantro picado.