3/31/2014

Sáquele provecho a su parrilla a gas

Si tienes una parrilla a gas sáquele todo el provecho posible, no la use solo para las parrilladas. Con el tiempo he aprendido a sacarle provecho sustituyéndolo por el horno convencional, muy conveniente para hoy en día por el alto costo de la energía eléctrica.

Podemos asar vegetales, especialmente los que necesitemos que su textura quede crujiente y con poca humedad; el ayote sazón es uno de los productos ideal para cocinar a la parrilla. En una bandeja para horno coloque un trozo de papel aluminio, disponga el ayote pelado y en trozos medianos, báñelo con un chorrito de aceite, rocíe sal, pimienta y agregue una hierba aromática de su gusto, cierre el papel aluminio formando un paquete hermético y cocine durante 30 a 40 minutos a calor medio con la tapa cerrada. Utilícelo como base para purés, cremas, o el pastel de ayote receta que les compartí anteriormente.

Puede colocar la plancha reversible y grillar todo tipo de vegetales para utilizar como guarnición o para utilizar en la elaboración de otros platos: ensaladas y pastas frías. La parrilla es una magnifica aliada para hornear pizzas y pan.
Uno de los vegetales que me gusta cocinar en la parrilla es la remolacha (betabel), deberían intentarlo en alguna ocasión para que comprueben la diferencia que hay al hervirlas en agua. En una bandeja coloque un trozo de papel aluminio, disponga las remolachas lavadas, déjeles un poco de raíz y de tallo, cierre el papel aluminio formando un paquete hermético, cocine durante 40 minutos a calor medio con la tapa cerrada, hasta que al introducir un cuchillo este penetre con facilidad.
Se puede confitar y deshidratar tomates; disponga tomates maduros pero firmes partidos a la mitad, rocíe aceite, sal, pimienta, ajo picado y romero fresco, cocine en calor mínimo durante 40 minutos hasta dorarlos bien. Sirva como guarnición de otros platos y para elaborar salsas.
En estos días las familias costarricenses elaboramos miel de chiverre, uno de sus procedimientos es quemar la cáscara para facilitar el pelarlo, este paso lo pueden realizar en la parrilla.
La técnica es simple: encienda solo un quemador (el del lado contrario en donde va a disponer la bandeja), gire la perrilla al mínimo o temperatura media, coloque la bandeja o molde al lado del quemador que está apagado, cierre la tapa de la parrilla para simular un horno. Dependiendo del producto que se esté cocinando se debe girar en varias ocasiones y en determinado tiempo la bandeja o molde para que el cocimiento sea parejo.
Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo podemos sacarle provecho a la parrilla, con el tiempo vamos descubriendo con que más productos y recetas podemos experimentar, y conforme vayan dominando la temperatura para cocinar y hornear podrán hacerlo con budines, queques y galletas como lo hago yo.