4/21/2014

Cangrejitos con miel de chiverre

En algunas ocasiones les he comentado lo que disfruto realizar preparaciones con masa fermentada, una de esas preparaciones es elaborar pan dulce relleno.

Por eso me hace mucha ilusión compartirles este pan de una masa fina y delicada, de textura suave con la característica que se deshace en la boca casi de inmediato. Si todavía les queda alguna reserva de miel de chiverre u otra conserva, les comparto esta receta para que la disfruten a la hora del café.

Pueden elegir otros rellenos que sean de sus gustos. Esta masa hay que trabajarla con delicadeza en el momento de estirarla y formar los cangrejitos (es una masa suave).
Para 16 piezas va a necesitar:
¼ tz agua tibia
2 cdtas levadura seca granulada
½ cdta azúcar
1 y ¾ tz harina de trigo
½ cda azúcar
Ralladura de una naranja
Pizca de sal
115 grs mantequilla derretida
1 yema de huevo
¼ tz jugo de naranja

Elaboración: Caliente el 1/4 taza de agua en el horno de microondas sólo por 35 segundos. Agregue la levadura, el azúcar y mezcle. Tape con papel film y esponje durante 20 a 30 minutos hasta observar burbujas en la superficie. Si la levadura no esponja, es mejor que vuelva a realizar este paso si no será tiempo y dinero mal gastado, al final de la preparación solo obtendrá una masa no leudada y dura.

El éxito de que la levadura crezca radica en varios aspectos: observe la fecha de expiración, verifique que no exceda la temperatura del agua (tiene que ser como para preparar la de un biberón para bebé), si almacena la levadura y la harina en refrigeración, sáquela unas horas antes para que tome temperatura ambiente.

En un tazón disponga la harina, agregue la sal, el azúcar, ralladura de naranja y mezcle. Haga un hoyo en forma de volcán y agregue en el la mantequilla derretida, la yema de huevo, jugo de naranja y la levadura esponjada. Con ayuda de un tenedor integre la harina de a pocos a los líquidos.


Cuando haya absorbido los líquidos (pueda que necesite harina extra, yo agregue 2 cdas más de harina), pase la masa a la mesa apenas enharinada y amase durante 10 minutos, rociando poquitos de harina. Amase hasta obtener una masa lisa y que no se pegue en las manos (en este paso rocié 2 cdas de harina extra).
Forme con la masa una bola. Rocíe con harina un tazón, introduzca la masa y rocíela con harina, tape con papel film y un paño (puede dejar la masa en la mesa de trabajo, rociarla con harina, volcar el tazón sobre la masa cubriéndola y cubrir con un paño para evitar toda corriente de aire).
Deje crecer hasta duplicar su tamaño durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Divida la masa en dos partes y estire cada una en un círculo de 30 cm aproximadamente (para estirar la masa necesita ¼ tz harina extra).
Con un cortador de pizza divida la masa en 8 triángulos y coloque en cada uno 1 cda de miel de chiverre (yo los rellene con miel de chayote). Enrolle desde la parte ancha hasta la punta, dele un pellizquito a la punta contra la masa para que no se abra.
Acomode el rollito en una bandeja para horno engrasada con mantequilla, deje el cierre hacia abajo de forma que no se mire y acomode las puntas dando forma de cuernitos para formar el cangrejo. Barnice con huevo batido y hornee a una temperatura de 180°C (350°F) durante 12 minutos aproximadamente hasta que doren ligeramente.
Se mantienen en refrigeración envasados herméticamente hasta por 7 días (retírelos 2 horas antes de consumir para que tomen temperatura ambiente).