4/04/2014

Miel de chayote

Estamos próximos a recibir la Semana Santa, época que nos gusta elaborar comidas especiales aprovechando los días de descanso para compartir en familia, entre algunos gustitos están las mieles.

Hoy les comparto esta miel de chayote que se ha dado a conocer a través de los años en La Feria del Chayote, feria que se realiza en el poblado de Ujarrás en Cartago.
Esta es una miel de buena consistencia y sabor, para degustarla así solita o para utilizarla como relleno de panes y  empanaditas.

Ingredientes:
1 Chayote sazón grande (chayota, tayota, guatilla, guatila)
2 tz miel de dulce de tapa receta en este enlace
1 cdta esencia de vainilla
2 astillas de canela (grandes)
1 cdta clavo de olor molido
Cáscara de un limón
Elaboración: Lavar y pelar el chayote, corte en trozos de modo que pueda eliminar la semilla del chayote (pepita). Rallar grueso a obtener 4 tz dispóngalo en un colador fino y lavar con abundante agua para eliminar la leche blanca que suelta hasta que el agua salga clara. Escurrir en el colador por unos minutos.
Llevar al calor la miel, cuando haya calentado agregue la esencia de vainilla, la canela, el clavo de olor y la cáscara de un limón. Agregue el chayote rallado, cuando rompa el primer hervor baje la temperatura a calor bajo, que el burbujeo sea de baja intensidad. Cocine mezclando ocasionalmente y preferiblemente con cuchara de madera hasta que la miel espese y al pasar la cuchara se observe el fondo de la olla, tiempo aproximado 1 y ½ a 2 horas. 

Envase en frascos de vidrio esterilizados, hiérvalos durante 15 minutos. Rinde 2 tz de miel.