4/24/2014

Pastel de berenjena y zucchini

Este pastel está elaborado con ingredientes nobles, pero que al asar previamente los vegetales a la plancha con un mix de hierbas aromáticas y sal gruesa potencia sus sabores.

Es ideal para una comida liviana y dependiendo de lo servido rinde 2 o 4 porciones partiendo si lo sirve como guarnición o plato fuerte.

Les sugiero escoger la berenjena y zucchini del mismo tamaño, para que las lonjas sean lo más parejas posibles. Las porciones se cortan muy bien sin temor a que las capas se desordenen.

Ingredientes:
2 cdas aceite oliva
Sal parrillera (gruesa) cantidad necesaria
Mix de hierbas secas (mejorana, albahaca, tomillo, romero, orégano, romero, salvia etc.)
1 berenjena grande
1 zucchini grande (calabacín)
2 tomates firmes
½ tz hojitas de culantro (cilantro)
1 y ¼ tz queso mozzarella rallado (150 gr)
½ tz queso molido tipo Bagases (80 gr)

Elaboración: Lave y seque la berenjena y zucchini. Deseche las puntas, corte a lo largo unas 6 lonjas. Con el aceite y una brocha barnice los vegetales, rocíe las hierbas secas (cantidad a su gusto). Llevar a la plancha bien caliente los vegetales y rociar granitos de sal gruesa, cocinar por ambos lados hasta dorar y que los vegetales hayan ablandado (pero que no se desintegren), reservar.
Lavar y secar el tomate, cortar rodajas de 1 cm. Lavar y secar el culantro (desechar los tallos). En un tazón mezclar los quesos. Este pastel se puede armar en un refractario o bandeja para horno engrasada con mantequilla.
Empiece acomodando tres lonjas de berenjena (de manera que queden sólo un poquito sobrepuesta una de la otra), continúe con una capa de quesos, seguidamente tres lonjas de zucchini, de nuevo queso, luego acomode cuatro tajadas de tomate, siga con hojitas de culantro y termine la primera capa con más queso.
Para la segunda capa prosiga con el mismo orden: berenjena, queso, zucchini, queso, tomate, hojitas de culantro, queso y termine bañando la superficie con un chorrito de aceite de oliva.
Hornee a una temperatura de 160°C (325°F) durante 25 minutos aproximadamente hasta fundir los quesos y dorar.