5/19/2014

Borsch de remolacha y papas

El borsch es una sopa de verduras, es muy popular en Europa del Este y Europa Central. Es una receta muy variada y cada familia tiene su adaptación, las verduras que generalmente incluye son: remolacha, papa, repollo (col), zanahoria, tomate, apio (celeri) entre otros.

Comparto mi interpretación adaptándola a mis necesidades, en casa  no podemos consumir repollo, lo he reemplazado por cebollas en julianas caramelizadas.

Esta receta la tengo en mi colección desde la adolescencia, me arrepiento no haberla preparado mucho antes, es un plato que merece la pena probar.
Para dos porciones va a necesitar:
Para la carne y caldo:
2 cdas aceite
700 gr hueso pescuezudo (u ossobuco)
2 cdas cebolla picada
2 cdas chile dulce picado (pimiento)
2 hojas de laurel (lauro)
4 ramitas de tomillo
4 hojas de culantro de coyote (hierba aromática)
¾ cdta sal
½ cdta comino molido
1 cda sazonador de carne
4 tz agua
Para la sopa:
2 tz remolacha (betabel picada en cubitos)
1 tz papa (picada en cubitos)
2 tz cebolla en juliana
50 gr tocineta (3 lonjas)
1 cda vinagre de vino tinto
Culantro al gusto (cilantro)

Elaboración: En la olla a presión caliente, sofría en el aceite los trozos de carne por ambos lados hasta sellar (yo utilice un corte de carne nombrado hueso pescuezudo, aporta gran sabor a los caldos, la carne es suave y de rico sabor). Agregue la cebolla y chile dulce, continúe sofriendo con la carne. Sazone con el laurel, tomillo, culantro de coyote, sazonador de carne, comino y sal. Agregue el agua, tapar y cocinar por 30 minutos a partir del sonido de la válvula. Retirar la carne y picar del tamaño para un bocado, reservar. Con una cuchara extraer la grasa de la superficie del caldo.
Regresar el caldo a una olla, agregar la remolacha pelada y picada en cubos de 1cm x 1cm, tapar y cocinar a calor medio durante 15 minutos. Agregar la papa pelada y picada en cubos de 1cm x 1cm, cocinar por 20 minutos más.
Mientras se cuece la verdura, en una sartén antiadherente caliente con poquito de aceite, vaya caramelizando la cebolla lentamente a calor medio-bajo. Tostar la tocineta en el microondas (ver enlace), partir en trocitos con la mano, reservar.
Cuando haya suavizado la verdura agregar la carne dejar que hierva nuevamente. Incorporar la cebolla caramelizada y el vinagre de vino, dar un último hervor.
Servir el borsch en un tazón, esparcir en la superficie tocineta troceada y culantro picado.