5/22/2014

Ensalada tibia de arvejas

Una opción para consumir esta legumbre, es esta ensalada tibia, he utilizado arveja amarilla partida (así se consigue en el comercio), igual se puede preparar con lentejas.

El aporte de las papas y alcaparras crocantes son un sugestivo al paladar en sabor y en textura, esta ensalada es ideal para acompañar con pescado.

Para dos porciones va a necesitar:
Para la papa:
700 gr papas (patatas)
Aceite
Sal
Pimienta negra (para moler)
1/8 cdta pimentón dulce ahumado (paprika ahumada)
Para las arvejas:
100 gr arvejas amarillas (1/2 tz)
1 hoja de laurel (lauro)
1 cebolla (pequeña)
1 cdta ajo picado
1 zanahoria (pequeña)
1 ramita de apio (celeri)
1 cdta granos de pimienta negra
½ cdta sal
1 y ¾ tz agua
Otros:
1 y ½ tz cebolla en juliana
2 cdas alcaparras
2 cdas cebollín (cebollino, cebolla de verdeo)
2 cdas culantro (cilantro)
2 cdas apio tallo y hojitas (celeri)
Para la vinagreta:
½ cdta ajo picado
1/8 cdta sal
1/8 cdta pimienta negra molida
3 cdas vinagre balsámico
2 cdas jugo de limón
5 cdas aceite de oliva

Elaboración:
Para las papas: Pelar y picar las papas en cubitos pequeños. Cocinar en agua hirviendo con 1/2 cdta sal, cocinar a partir del hervor por 3 minutos. Escurrir y secar sobre un limpión para absorber toda la humedad. Disponerlas en una bandeja para horno, agregar chorrito de aceite, sal, pimienta negra recién molida al gusto y pimentón dulce ahumado (paprika ahumada), mezclar con delicadeza para no romper la papa. Hornear en broil, dando vuelta en varias ocasiones hasta dorar  parejo y queden crocantes.
En sartén antiadherente caliente, apenas aceitado caramelizar la cebolla a calor medio-bajo. Al final de la cocción sal pimentar.
Hervir en agua las arvejas con el laurel, cebolla partida en cuartos, ajo, zanahoria en trozos, apio, granos de pimienta y sal, cocinar hasta suavizar.
Lavar las alcaparras para eliminar el sabor fuerte de la salmuera, escurrir en un colador, luego secar sobre papel de cocina. Disponerlas en una bandeja para horno, agregar chorrito de aceite, mezclar y llevarlas al horno a dorar hasta que queden crocantes (5 minutos aproximadamente).
Para la vinagreta: En un frasco de vidrio disponga el ajo, sal, pimienta negra molida, vinagre balsámico, jugo limón y aceite. Tapar y agitar hasta obtener una mezcla homogénea.

Lavar culantro, cebollín, apio (yo utilice tallo y hojitas, la parte blanca- amarillas, que es la parte tierna del apio, ideal para ensaladas). Secar sobre papel de cocina y picar.

En un tazón mezclar las arvejas cocinadas y escurridas, las papas crocantes, cebolla caramelizada. Agregar el apio, culantro, cebollín picados, mezclar con delicadeza. Bañar con la vinagreta y mezclar, esparcir las alcaparras en la superficie.
Como tip les indico preparar cada paso administrando los tiempos, para servir la ensalada tibia. Empezar cocinando la cebolla y papa que toma un poquito más de tiempo. Continuar con la legumbre elegida. Que la disfruten!!