5/29/2014

Ossobuco en salsa negra

Este es un menú de “lo que se come los domingos en el cielo”. El ossobuco es uno de mis cortes de carne favorito, de sabor óptimo, ideal para todo tipo de recetas que requiera carne vacuna.

La cerveza negra es la cómplice ideal para elaborar la salsa, una salsa con carácter, y el dulzor de la zanahoria será la encargada de darle ese toque de equilibrio.

Para dos raciones va a necesitar:
800 gr Ossobuco
2 cdas aceite
1 y ½ taza cebolla (cortada en cuartos)
1 y ¼ tz zanahoria (en rodajas)
½ tz apio picado
1 cdta ajo picado finamente
2 cdas vinagre balsámico
1 tz cerveza negra
¼ cdta sal
1 cdta fécula de maíz
Elaboración: Desprender la carne del hueso, eliminar grasa y pellejos blancos. Sal pimente a su gusto. En sartén caliente dorar en el aceite la carne por ambos lados, reservar.
En la misma sartén cocinar zanahoria y apio (cortar el apio sesgado en rodajas finas). Cuando haya ablandado agregar la cebolla y ajo, dorar. Incorporar el vinagre balsámico, sal y cerveza, hervir a calor medio-bajo 3 minutos para evaporar el alcohol. Pasar a olla de cocimiento lento, tapar, cocinar en High por 3 horas.

Agregar SALSA ROJA TATEMADA CON CHILE MORITA receta en este enlace   cocinar por 1 hora más. En los últimos 20 minutos disolver la fécula de maíz en un poquito de salsa, agregar a la carne apenas que espese.
 
El sabor y aroma del chile ahumado, del tomate asado, los lúpulos y maltas de la cerveza, y el toque dulce de la zanahoria, la convierte en una salsa especial... única, para servir sobre una cama de puré de papas cremoso. ¡Buen provecho!