5/12/2014

Panqueque de peras

Los panqueques también conocidos con el nombre de panquecas, arepas, hot cakes y pan cakes son una tortilla a base de harina de trigo, leche, huevo, azúcar y más gruesa que una crepe. Tradicionalmente se sirve a la hora del desayuno con sirope de maple, o algún jarabe al gusto.

Con un poquito de creatividad, unas peras y flambeado en una salsa de ron, conviértalo en un rico postre utilizando fruta fresca de temporada: ciruela, melocotón, manzana, banano, piña, etc.
Para dos porciones va a necesitar:
Para las peras:
2 peras
Mantequilla (cantidad necesaria)
Azúcar (cantidad necesaria)
1 cda ron oscuro
Mezcla para panqueque:
1 huevo
Pizca de sal
2 cdas azúcar
1 cda mantequilla (derretida)
¾ tz harina de trigo
½ tz leche
½ cdta polvo para hornear
Para la salsa:
1 cda mantequilla
1 cda azúcar
4 cdas jugo de limón
1 cda ron oscuro

Elaboración:
Mezcla para panqueque: Colocar el huevo en un tazón, romper la liga con batidor de globo. Agregar pizca de sal, el azúcar, la mantequilla derretida, la harina y mezclar. Agregar la leche  despacio, ir mezclando con el batidor hasta obtener una masa lisa sin grumos, de último agregar el polvo para hornear y dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Debe quedar una mezcla espesa pero que chorree.
Para las peras: Pele las peras, corte a la mitad, elimine el centro y corte en tajadas de 1 cm aproximadamente (yo utilice peras amarillas son menos ácidas, de sabor dulce y resiste más a la oxidación).
En una sartén antiadherente agregue un trocito de mantequilla y un poquito de azúcar, acomode las peras sin sobreponer una encima de la otra. Cocine hasta dorar un poquito por ambos lados pero que no ablanden mucho. Reservar en un plato hasta terminar con todas las rebanadas. Agregar entre cada intervención más mantequilla y azúcar.
Regresar todas las tajadas de peras salteadas a la sartén, agregar 1 cda mantequilla, ½ cda azúcar 1 cda de ron y flambear.
Caliente una sartén antiadherente, agregue 1 cdta de mantequilla, agregue la mitad de la mezcla para panqueque y acomode en la superficie tajadas de pera (reservar la salsa de las peras flambeadas). Bajar el calor y cocine hasta cuajar y dorar, con ayuda de un plato dar vuelta al panqueque, regresar a la sartén y terminar de cocinar, retirar y reservar.
Con el mismo procedimiento cocinar el segundo panqueque, retire de la sartén y reserve.

 Para la salsa: En la misma sartén agregue la mitad de los ingredientes para la salsa: mantequilla, azúcar, jugo de limón y la mitad del almíbar que reservo de las peras flambeadas, al primer hervor agregue el panqueque cocinado, el ron y flambee. Sirva en un plato.
Con el mismo procedimiento realice el segundo panqueque. Sirva en un plato así solo, o acompañe con helados.