5/29/2014

Salsa roja tatemada

Tatemar es una técnica para asar o tostar los alimentos, para preparar salsas de la cocina típica de México.
Esta salsa la he interpretado a mi manera en varias ocasiones, con diferentes ingredientes y variedades de chile seco. A unas variedades de chiles maduros se dejan deshidratar, se secan al sol o en máquinas, algunos los ahúman como el chipotle y morita, el aroma ahumado es lo que hace de esta salsa una delicia.
Una salsa deliciosa para acompañar todo tipo de carnes, pollo, mariscos.

SALSA ROJA TATEMADA CON CHILE MORITA
Ingredientes:
1 chile seco Morita
1 tomate
¼ tz cerveza negra
1 cda vinagre de vino blanco
¼ cdta sal
¼ cdta pimienta negra para moler

Elaboración: Soasar en un comal o sartén caliente a calor alto, el chile seco aceitado, tomate aceitado, dar vuelta para asar parejo. Hervir por 3 minutos el chile para suavizar, abrirlo y eliminar semillas y membranas.
Con licuadora de inmersión, mini procesador de alimentos, o licuadora, licuar el tomate, chile, cerveza, vinagre de vino blanco, sal y pimienta, se obtiene una salsa espesa y oscura.
El chile se agrega en trocitos, se licua y se prueba hasta obtener el grado de picor a su gusto.

 
SALSA ROJA TATEMADA CON CHILE CHIPOTLE
Ingredientes:
1 chile seco Chipotle
2 tomates
1 cebolla
1 chile dulce (pimiento)
2 ajos enteros
¼ cdta sal
Pimienta negra

Elaboración: Soasar en un comal o sartén caliente a calor alto, el chile seco aceitado, tomate aceitado, cebolla aceitada, chile dulce aceitado, ajos aceitados, dar vuelta para asar parejo. Hervir por 3 minutos el chile para suavizar, abrirlo y eliminar semillas y membranas. Con licuadora de inmersión, mini procesador de alimentos, o licuadora, licuar el tomate, chile, ¼ tz agua de la cocción del chile, sal y pimienta, se obtiene una salsa espesa y oscura.
El chile se agrega en trocitos, se licua y se prueba hasta obtener el grado de picor a su gusto.


No todo el tiempo se puede conseguir chile seco, también he preparado esta salsa reemplazando por chiles maduros frescos (cayena, jalapeño, rocoto, u otra variedad de los ajís), de igual manera soasándolo, eliminando semillas y membranas. No aporta el mismo sabor ahumado del chile seco, pero funciona.
El rocoto tiene la particularidad, que sus semillas son de color negras y es muy picante.