6/18/2014

Budín de naranja y coco, con salsa de ron

En una entrada anterior les compartí un budín de naranja entera (receta en este enlace), mientras preparaba esa receta en mi mente revoloteaban otras ideas, idea que les comparto hoy.

Como les comente en esa ocasión siendo la naranja mi fruta favorita, no sólo me enamore más de ella, también del sabor del budín, se ha convertido en uno de mis favoritos.

En esta ocasión les sugiero servir el budín como postre, créenme se lucirán.
Ingredientes: (Rinde 6 porciones)
1 Naranja cortada en trozos y sin semillas
3 huevos
5 tz miga de pan (en cubos pequeños, ¾ partes de un baguette aproximadamente)
85 gr mantequilla (derretida)
¾ tz azúcar
1 tz leche de coco (sin azúcar)
Pizca de sal
1 cdta canela molida
1 cdta esencia de coco
50 gr coco deshidratado (1 tz)
Para la salsa:
¾ tz jugo de naranja
¼ tz azúcar
1/8 cdta canela molida
1 cda mantequilla
1 cda fécula de maíz
½ cdta esencia de coco
2 cdas ron (oscuro)

Elaboración: Igual que en la receta de budín de naranja entera, se emplea en esta receta la naranja entera con todo y su cáscara (elija una naranja con cáscara delgada), sólo se desecha las semillas.
Licuar la naranja con los huevos. Verter en un tazón con la miga de pan, mantequilla, azúcar y leche de coco, remojar durante 20 minutos.
Si es necesario triture un poco la miga de pan con un tenedor. Agregue pizca de sal, canela, esencia de coco, coco deshidratado, mezcle.
Verter la mezcla en un molde de 22 x 22 x 5 cm engrasado con mantequilla, forrado con papel encerado (parchment) y de nuevo engrasar con mantequilla.
En horno precalentado hornear a 180°C (350°F) durante 40 minutos aproximadamente. Enfriar sobre rejilla por 20 minutos, volcar y retirar el papel encerado.
Para la salsa: Disponga en una olla el jugo de naranja (reserve ¼ tz), agregue el azúcar, canela, llevar a calor medio-bajo, mezclar hasta disolver el azúcar. Agregar la mantequilla, al derretir agregue la fécula de maíz disuelta en el resto de jugo de naranja, con espátula de silicona mezclar hasta que espese ligeramente. Apartar del calor y agregar la esencia de coco y el ron, disponer en una salsera.
 
Como segunda  opción puede servirlo frío y sin salsa para acompañar con el café.
 
Servido como postre el budín y la salsa tibios… es una delicadeza!  “Lo que se come los domingos en el cielo”.
Si reserva un trozo de budín y salsa para después, puede calentar en horno de microondas por 45 segundos aproximadamente.