6/05/2014

Carne mechada

La carne mechada (deshebrada, deshilachada) se utiliza en varios platillos de la cocina latinoamericana. En Costa Rica es tradición incorporarla en picadillos, arreglada sofrita, o en salsa para servir como plato principal, en preparaciones para sánguches y empanadas.

Con la carne mechada se elaboran también tacos, chalupas, con pan Árabe (Pita), etc. Un tips para que la carne quede muy suave y no se seque (endurezca), cocinar en olla a presión durante una hora, enfriar la carne en su caldo. Deshebrarla en tiras delgadas, del largo que lo requiera la receta, el trozo de carne siempre dentro del caldo, agregar poquitos de caldo a la carne deshebrada, que siempre tenga humedad.

Ingredientes:
600 gr falda de res (en un solo trozo)
2 cdas aceite
¼ tz cebolla picada
¼ tz chile dulce picado (pimiento)
1 cdta ajo picado
½ cdta tomillo seco
½ cdta orégano seco
2 hojas de laurel (lauro)
1 cdta sal
½ cdta comino molido
1 cda sazonador de carne
1 cda salsa Lizano (tipo inglesa)
¾ tz zanahoria en trozos
Culantro (cilantro)
5 tz agua

Elaboración: Limpiar la carne de grasa y pellejos blancos. En olla caliente en el aceite dorar por ambos lados. Sofreír cebolla, chile dulce, ajo, al transparentar incorporar zanahoria, culantro atado con un trozo de pabilo.

Sazonar con sal, tomillo, orégano, comino, sazonador de carne, salsa tipo inglesa, agregar hojas de laurel. Agregar agua hasta cubrir la carne por completo.
Tapar la olla, cocinar durante 1 hora a partir del sonido de la válvula. Enfriar la carne en su caldo. Retirar el atado de culantro, zanahoria, colar el caldo y regresar la carne al caldo.
Introducir superficialmente una cuchara en el caldo para eliminar la grasa. Deshebrar en tiras delgadas, del largo que lo requiera la receta (largas si es para tacos, cortas si es para picadillos). A la carne que va deshebrando agregar poquitos de caldo, para mantenerla humedad y evitar que se seque.
Se puede mantener en congelación, separe 3 o 4 porciones, guarde en recipientes herméticos con un poco de caldo, siempre tendrá lista carne mechada para elaborar sus picadillos.