6/12/2014

Ensalada de garbanzos con vainicas y aceitunas

Los sabores amables del garbanzo y vainicas hacen de esta una ensalada liviana, el aderezo que les sugiero para servirla es ideal, es una buena opción con la que lograrán lucirse con sus invitados en la próxima reunión.

Esta ensalada fue mi acompañamiento para un pollo asado, es ideal para acompañar cortes de carne grasosos o preparaciones a base de frituras. El acidito de la aceituna y del aderezo limpia las papilas gustativas, preparándolas para disfrutar el siguiente bocado.

Ingredientes: (rinde 2 porciones)
½ taza cebolla morada en juliana
Jugo de limón
180 gr vainicas (1 tz cubitos) (judías verdes, ejotes, vainitas)
60 gr aceitunas negras (1/4 tz)
2 cdas apio picado (celeri)
2 cdas culantro picado (cilantro)
Garbanzos en conserva 575 gr (escurrido 2 tz)
2 cdas aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración: En un tazoncito disponga la cebolla, cubrir con jugo de limón y sazonar con sal y pimienta al gusto, reservar.
Cortar las vainicas en cortes sesgados de 1 cm, disponerlas en un refractario o plato hondo, agregar 1 cda agua y sal al gusto. Tapar y dejar una abertura para la salida del vapor, cocinar en el horno de microondas durante 4 minutos. Reposar 5 minutos, escurrir el agua y dejar enfriar, reservar.
En la sección de embutidos de algunos supermercados se adquieren las aceitunas a granel, yo adquiero unas que remojan en vino tinto, si consiguen de esas mucho mejor, aportan un sabor especial. Para retirar el carozo aplastar un poquito con el cuchillo. Rebanarlas y reservar.
Cortar el apio en láminas bien delgadas en cortes sesgados, mezclar en un tazón con culantro picado, los garbanzos escurridos, las vainicas, la cebolla escurrida, las aceitunas. Sazonar con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezclar los ingredientes con delicadeza hasta incorporarlos bien.
 
Servir la ensalada en cada plato, agregar por encima el aderezo de yogurt y culantro al gusto (receta en este enlace).