7/10/2014

Chayote gratinado

Una receta con gusto agradable obtenido de la mezcla de vegetales, una receta liviana ideal como acompañamiento de pescado o pollo a la plancha, con arroz blanco.

Servido en cazuelas individuales son perfectas para una comida informal entre amigos, para el tipo de reuniones en la que se ofrece 4 platillos pequeños como máximo.
Ingredientes: (Rinde 4 porciones)
2 tazas chayote tierno (cortado en cubos 1 cm)
½ tz zanahoria (cortada en cubos pequeños)
70 gr chaucha japonesa (1 tz, corte sesgado de 1 cm)
100 gr chorizo chino (cortado en cubos 1 cm)
2 cdas aceite
¼ tz cebolla picada
1 cdta ajo picado finamente
¾ tz maíz dulce
¼ cdta sal
Pimienta negra recién molida
½ cdta comino molido
¼ cdta tomillo seco
3 tz mostaza china en juliana fina
200 gr queso mozzarella rallado

Elaboración: Cocinar en agua hirviendo los vegetales por 3 minutos, retirar con una espumadera y pasarlos por agua fría para detener la cocción (a esta técnica se le conoce como blanquear).
Blanquear primero el chayote y retirar, seguidamente en la misma agua blanquear la zanahoria, terminar con las chauchas. Reservar.

En sartén caliente, sofreír en el aceite el chorizo chino hasta dorar, reservar.
En la grasa que sobra del chorizo sofreír la cebolla y ajo, al trasparentar saltear (es un método de cocción por un periodo corto, se emplea calor alto, moviendo constantemente los ingredientes) los vegetales hervidos + el maíz dulce.

Sazonar con la sal, pimienta, comino, tomillo. Incorporar el chorizo chino, la mostaza en juliana fina, cocinar apenas que ablande la mostaza.
La mostaza china se puede reemplazar por repollo (col), hojas de remolacha o rábano, rúcula, pak choi (col o repollo chino), u otra variedad de hojas de su preferencia.
Verter la preparación en un refractario 17 x 17 x 5 cm aproximadamente, o cazuelitas de barro apenas engrasadas con mantequilla. Disponer una primera capa de la preparación, continúe con una capa de queso, otra capa de vegetales, termine con queso. Llevar al horno a gratinar.