7/07/2014

Helado de jocote

Los jocotes también conocidos con el nombre de: ciruela de huesito, ciruela morada, hobo blanco, es un fruto que me gusta mucho, especialmente si están bien maduros.

Otro producto que me gusta son los helados preparados a partir de crema de leche. Les comparto estos helados, que he fusionado con un ingrediente de sabor muy particular que combina genialmente, el anís, ya les he comentado que me gustan los sabores con carácter y aromáticos.
Ingredientes: (Rinde 4 porciones)
1 k de jocotes maduros
¾ tz crema de leche (crema para batir, nata)
¼ tz azúcar
1 cdta anís
1 yema de huevo
3 cdas azúcar

Elaboración: Obtener 2 tz del fruto de jocote, cortar con un cuchillito cerca de la semilla. Licuar y colar ejerciendo presión con una cuchara para obtener 1 tz de pulpa de jocote. Reservar.
Verter en un tazón la crema de leche, congelar hasta formas cristales alrededor de la crema (enfriar también las aspas de la batidora). Batir con batidora de mano hasta duplicar su volumen y dibuje picos en la mezcla. Reservar.

Disponer las semillas de anís en un mortero para pulverizarlas. Reservar.
Agregar a la crema batida el azúcar, anís, 1 tz pulpa de jocote. Mezclar con espátula de silicona con movimientos suaves y envolventes. Reservar.
En una olla con agua caliente colocar un tazón en un baño de María (el tazón no debe tocar el agua y el agua debe estar caliente pero que no llegue a hervir). Disponer en el tazón la yema de huevo, 3 cdas de azúcar, mezclar con batidor de globo, hasta que las yemas cambien de color amarillo intenso a un tono pálido.
Agregar la mezcla de yema con azúcar, a la mezcla de crema de leche y pulpa de jocote, mezclar con espátula de silicona con movimientos suaves y envolventes.
Verter la mezcla en un recipiente (preferiblemente de metal), tapar con film o papel aluminio.
Llevar a congelar hasta formar cristales más del 50% de la mezcla. Con cuchara de metal mezclar con movimientos envolventes, esto destruirá las partículas de cristal no permitiendo que el helado se endurezca y obteniendo un helado cremoso.
Llevar de nuevo al congelador y repetir la misma acción.
 
Si te gustan los helados súper cremosos, esta es una receta que te gustará. Prepárenlos y me cuentan!!