7/21/2014

Pozol tico

En varios países latinoamericanos se elabora esta sopa de maíz, con variantes en sus ingredientes, también se le conoce con distintos nombres.

También es conocida con ese nombre una bebida espesa a base de cacao y maíz.
Les comparto mi interpretación del pozol con cerdo, es de  “lo que se come los domingos en el cielo”.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
1/2 tz maíz cascado
2 cdas aceite
2 cdas cebolla picada
2 cdas chile dulce picado (pimiento)
1 cdta ajo picado finamente
200 gr costilla de cerdo
200 gr posta de cerdo
2 hojas de laurel
4 ramitas de orégano fresco
4 ramitas de tomillo fresco
4 hojas culantro de coyote
1 cdta comino molido
½ cdta sal
1 cda sazonador de carne
3 y 1/2 tz de agua
1/2 tz papa en cubitos
1/2 tz zanahoria en cubitos
Culantro (cilantro)

Elaboración: Desechar toda impureza que pueda traer el maíz. El día anterior remojar el maíz con agua hasta cubrir (cambiar el agua en dos ocasiones).
Al día siguiente escurrir agua de remojo, lavar el maíz y escurrir. Reservar.
En olla de presión sofreír en aceite, cebolla y chile dulce. Al trasparentar agregar ajo, las carnes cortadas del tamaño de un bocado, dorar ambos lados para sellarla.

Haga un bouquet garni (ramillete o atadillo con las hierbas aromáticas), tomillo, orégano, culantro de coyote y hojas de laurel, ate con un trozo de hilo. Agregue a la carne.
Agregar el maíz escurrido. Sazone con sal, comino y sazonador de carne. Cubrir con agua, tapar y cocinar durante 35 minutos a partir del sonido de la válvula.
Sacar el vapor de la olla. Retirar el bouquet garni. Agregar papa y zanahoria, cocinar tapado de manera tradicional (no a presión), a calor bajo hasta que la verdura suavice (20 minutos aproximadamente).
 
Retirar la olla  del calor, agregar culantro picado. Acompañe con aguacate, tortillas o acompañamientos a su gusto. ¡Buen provecho!