7/03/2014

Salsa de culantro

Esta salsa se asemeja a  la salsa pesto que se elabora a partir de hojas de albahaca, a partir de la salsa pesto se han creado otros sabores utilizando otras hierbas, como el culantro y el perejil.

Yo la elabore con culantro y se ha convertido en una de mis favoritas, aportando un sabor especial a los platillos con las que acompaño.

Hasta sola con pan es una delicia, o para utilizar como acompañamiento para cremas y/o sopas.

Ingredientes: (Rinde 3/4 tz)
1 cdta ajo picado finamente
16 granos de pimienta negra
¼ cdta sal gruesa
1 y 1/4 tz hojitas de culantro (cilantro)
½ tz aceite de oliva
5 cdas miga de pan (sin corteza)
3 cdas vinagre balsámico blanco
¼ cdta comino molido
¼ cdta culantro molido

Elaboración: Disponer en un mortero el ajo, granos de pimienta, granos de sal (la sal gruesa ayuda en la fricción de la molienda).
Cuando el ajo este hecho pasta y los granos de pimienta triturados agregar las hojitas de culantro, poquitos de aceite y seguir machacando hasta reducir el volumen del culantro.
Agregar la miga de pan, desmigado con la mano en trocitos bien pequeños. Agregue el resto del aceite, vinagre balsámico, comino, culantro molido.

Guardar en frascos de vidrio esterilizados, mantener en refrigeración hasta por 15 días. Sacar del refrigerador 1 hora antes de usar.
Acompaña muy bien un bocadillo de choripán: unte mostaza a rebanadas de pan Italiano (es un pan de corteza dura y miga suave). Disponga rebanadas de tomate y sal-pimente al gusto. Agregue un trozo de un buen chorizo especiado que más les guste, asado en la plancha. Dele un toque de sabor especial, con salsa de culantro.
Una forma fácil de servir pasta, es con esta salsa de culantro: Para dos porciones cocine en agua hirviendo 125 gr pasta, con ½ ctda sal. Escurrir el agua, regrese la pasta a la olla.
Con el calor residual vierta salsa de culantro a su gusto y mezcle. Incorpore ½ tz de queso parmesano rallado grueso, y así de rápido siéntese a degustar de una pasta simple, pero deliciosa.