8/08/2014

Panna cotta de carambola


El significado de panna cotta es crema cocida, es un postre típico italiano, se elabora a partir de crema de leche, tiene una textura parecida a la de la gelatina, pueda recordar al flan.
Los postres con texturas suaves y cremosos son de mis favoritos, aprovechando la temporada de carambolas les comparto mi receta ¡Que la disfruten!

Ingredientes: (Rinde dos porciones)
Para la pulpa de carambola:
500 gr de carambolas (fruta estrella) (se obtiene 1 Y ½ tz de pulpa)
Para la panna cotta:
32 gr gelatina pura sin sabor (1 cda)
¼ tz agua
½ tz crema de leche (crema para batir, nata para batir, crema dulce)
½ tz de leche
50 gr de azúcar (1/4 tz)
1 tz pulpa de carambola
Para el almíbar de carambola:
½ tz pulpa de carambola
½ tz de azúcar.

Elaboración:
Para la pulpa de carambola: Para que las carambolas sean jugosas y dulces elija las de color anaranjado, que las orillas de los cantos el color empieza a oscurecer, que estén maduras pero firmes. Lávelas y corte en trozos, licue sin agregar nada de líquido. Cuele y con ayuda de una cuchara ejerza presión para extraer todo el jugo. Reserve.


Para el almíbar: En una olla mezcle ½ tz pulpa carambola y ½ tz azúcar, llevar a calor medio-bajo, que hierva despacio hasta formarse una salsita espesa.

Compruebe el punto deslizando una espátula de silicona, la salsa debe separarse e inmediatamente volver a unirse, o vierta poquitos de salsa en un plato, al refrescar va espesando, el punto es de chorrear.
Pase la salsa a un tazón para que con el calor residual de la olla no siga espesándose, con una cuchara mueva constantemente para facilitar el enfriado y el azúcar no cristalice.

 
Para la panna cotta:En un tazoncito disponga el agua, agregue la gelatina pura, mezcle y deje que hidrate.

En una olla mezcle la leche, crema de leche y azúcar, llevar al calor y con espátula de silicona mezclar hasta disolver el azúcar.

Al primer hervor retirar del calor, agregar la gelatina hidratada y mezcle hasta que se disuelva, concluya agregando 1 tz pulpa de carambola y mezcle.


Verter la mezcla en dos moldes, dejar refrescar por 20 o 30 minutos y cubrir con film, llevar a refrigeración mínimo 8 horas o toda la noche a cuajar.

Para desmoldar, desprenda las orillas con la punta de un cuchillo, introduzca los moldes en agua caliente por 20 segundos y vuelque sobre un plato.

Acompañe cada bocado de este suave y cremoso postre con almíbar a su gusto.