9/05/2014

Carne molida arreglada


La carne molida arreglada es uno de mis platillos favoritos, podría pensarse lo contrario al compartirles en ocasiones recetas un poquito más elaboradas, eso, es solo un reto para mí, pero si quieren dibujar una gran sonrisa en mi rostro, ya saben cómo sorprenderme.
Es un platillo fácil de elaborar, acompañado con arroz, frijolitos arreglados y una ensalada, es un platillo completo y delicioso.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
Aceite
2 tz Cebolla en juliana
Sal
Pimienta
¾ tz Zanahoria en juliana fina
Comino molido
Jugo de Limón
Para la carne:
Aceite
2 cdas Cebolla picada
2 cdas Chile dulce picado (pimiento)
1 cdta Ajo
200 gr. Carne molida de res
2 Hojas de Laurel (lauro)
4 ramitas de Tomillo fresco
¼ cdta Orégano seco
1 cdta Achiote (especia para dar color: urucú, onoto, achote bixina)
½ cdta Comino molido
¼ cdta Sal
1 cda Salsa tipo Inglesa
¼ tz Aceituna picada (5 u.)
½ tz Tomate pelado y picado
2 cdas Culantro

Elaboración: En sartén caliente, con chorrito de aceite y a calor medio-bajo cocinar la cebolla hasta caramelizar, apartar del calor y sal-pimente. Reservar.
En la misma sartén, con chorrito de aceite y a calor fuerte, saltear la zanahoria, apenas a dorar, que queden crujientes, condimente con sal y comino al gusto, y un chorrito de jugo de limón, aparte del calor. Reservar.


Para la carne: En la misma sartén, con chorrito de aceite, sofreír cebolla, chile dulce y ajo, al transparentar agregar la carne molida. Cuando haya cambiado de color y esta suelta condimentar con achiote, hojas de laurel, ramitas de tomillo, orégano, comino, sal, salsa tipo inglesa, cocinar hasta que este doradita.


Agregar las aceitunas y tomate, cocinar 5 minutos apenas que suavice el tomate. Agregue el culantro, cebolla caramelizada y zanahoria, mezclar y calentar estos últimos ingredientes, para que se fusionen los sabores.


Un platillo sencillo que puede variar con otros ingredientes según sus gustos y de lo que dispongan: maíz, arvejas, hongos, alcaparras, trocitos de papa, vainica.