9/18/2014

Hinojo con salsa de limón


Del hinojo se aprovecha todo: los tallos picados se utilizan en guisos, caldos, purés. Las finas hojas como hierba aromática. El bulbo como hortaliza. Las semillas como especia. Cada una con la característica de un sutil aroma y sabor anisado.

Este es un platillo ideal para los que gustan de sabores fuertes, ácidos y aromáticos. Es perfecto como guarnición de pescados y pollo a la plancha, como acompañamiento para arroces: arroz con palmito. Para pastas: ravioles rellenos de queso, espinaca, o ayote, estas son solo algunas de las sugerencias como acompañamientos para otros platillos.
Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
1 Hinojo mediano
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 cucharada ralladura de Limón
30 gramos Mantequilla (1 cucharada)
3 cucharadas jugo de Limón
Elaboración: Lavar el hinojo, cortar la parte más dura de la base al final del bulbo. Separar los tallos y hojitas del bulbo. Cortar el bulbo en 4 trozos.
Colocar los trozos en un tazón, agregar chorrito de aceite, rociar pizca de sal, pimienta al gusto y ralladura de limón. Mezclar.
En una sartén a penas aceitada, a calor medio-bajo cocinar los trozos de hinojo, dar vueltas por los cuatro lados hasta que doren. Tiene la particularidad al cocinarse, desprender un agradable aroma, perfumando toda la casa.
 
 
Agregar mantequilla, jugo de limón, 1 cucharada hojitas de hinojo, hervir y retirar del calor.
 
 
Deguste este platillo exquisito, entre lo ácido y anisado, de textura crujiente “de lo que se come los domingos en el cielo”.