9/24/2014

Pan de pejibaye con pasas


Hay ingredientes que al mezclarse uno con otro se intensifican los sabores, acostumbrada a degustar el pejibaye de la manera más comúnmente en platillos salados, este pan me sorprendió gratamente por su sabor, el pejibaye y el azúcar son dos ingredientes que armonizan muy bien.   
Ingredientes: (Rinde 6 porciones)
½ taza Leche
1 cucharada Levadura granulada
½ cucharadita Azúcar
1 y 1/2 taza Harina de Trigo
1/4 taza Harina de Pejibaye
1/4 cucharadita Sal
2 Huevos pequeños
80 gramos Mantequilla (3 cucharadas)
1/4 taza Azúcar
1 cucharadita Canela molida
90 gramos Pasas (1/3 taza picadas)
1 cucharada Mantequilla (suave, pomada)

Elaboración: Calentar la leche en horno de microondas por 35 segundos. En un tazoncito verter la leche, agregar la levadura y ½ cdta azúcar, mezclar, tapar con film y un limpión, esponjar por 20 minutos hasta observar burbujas en la superficie.
 
 
En un tazón verter la harina de trigo y pejibaye, agregar la sal y mezclar. Con las harinas formar especie de un volcán.
En un tazón mezclar y romper la liga de los huevos, agregar la mantequilla derretida, azúcar, canela y mezclar, agregar en el volcán que formo con las harinas, agregar la levadura esponjada.
 
Mezclar hasta absorber los líquidos (obtener una masa pegajosa). En este punto los aromas anunciaban lo que sería el resultado final del pan.
Pasar a la mesa de trabajo rociada de harina. Rociar lo necesario de harina la masa y amasar por 10 minutos hasta obtener una masa lisa y que no pegue en las manos.
Rociar de harina el tazón, disponer la masa, rociarla con harina, tapar con film y un limpión, dejar crecer por 2 horas en un lugar fuera de corrientes de aire.
 
Rociar con harina la mesa de trabajo, verter la masa. Estirar en un rectángulo de 18 X 25 cm aprox.
En la superficie de la masa esparcir la cucharada de mantequilla suave, seguidamente esparcir las pasas uvas.
Arrollar a lo ancho, dar pellizquitos en la pega de la masa para cerrar, hacer lo mismo en ambos extremos.
Acomodar el rollo de pan en un molde pequeño alargado 21 X 11 X 5 cm, forrado con papel encerado (parchment), engrasado y enharinado. Barnizar con huevo batido la superficie del pan.
En horno precalentado hornee a una temperatura 160C° (325F°) por 35 minutos aprox.
Enfriar sobre rejilla 15 minutos, volcar y retirar el papel encerado. Enfriar 30 minutos y cortar 6 tajadas de 3 cm aprox.
 
Les invito a realizar y probar un pan diferente, especial, de miga suave, aromática y húmeda.